ECONOMÍA

Regresa Precios Cuidados: se incluyeron más de 1.300 productos de la canasta básica

Las variaciones estarán por debajo de la inflación y los productos en Precios Cuidados deben ser de buena calidad.
lunes, 10 de enero de 2022 · 09:30

Una nueva etapa de Precios Cuidados inicia este lunes, 1.321 productos mantendrán sus valores congelados para reducir el impacto de la inflación en el bolsillo de la población. El Gobierno logró un acuerdo con más de 100 compañías.

Los aumentos del programa serán de hasta el 6% trimestral y se aplicarán de forma escalonada en todos los supermercados y tiendas de conveniencia. Precios Cuidados también se enmarca en la búsqueda de un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Esta vez, se incluyeron más productos al programa.

El FMI pidió a la administración de Alberto Fernández establecer medidas para lograr precios compatibles con los salarios y así combatir la inflación multicausal. Precios Cuidados funcionó durante el último semestre del año pasado y permitió estabilizar el mercado.

La Secretaría de Comercio interior estuvo al frente de las negociaciones con el sector privado y juntos seleccionaron los productos de consumo masivo que se incluirán este año. Se establecen precios máximos y se verificará su cumplimento.

Precios Cuidados funcionó en 2021 y se prorrogará por un año más.

El secretario de la cartera, Roberto Feletti, explicó que, en esta oportunidad, la iniciativa comprende alimentos, bebidas, productos de limpieza y de higiene personal. Podrá haber aumentos trimestrales y revisiones mensuales.

Uno de los productos que más subirá de precios es la leche, algunas marcas experimentarán variaciones entre el 10% y el 20%, ya que mantenían su precio congelado desde julio de 2021, en 59 pesos por litro.

La variación inicial de enero será del 6%. 

 

El Gobierno trabaja en nuevos esquemas

Además de Precios Cuidados, el Ejecutivo trabaja en otros esquemas para contener el impacto de la inflación, que podría cerrar en 54.7% en 2022. La idea es llegar hasta los supermercados más accesibles, por lo que en los próximos días se convocará a representantes del sector, que concentran más de la mitad del consumo total.

Precios Cuidados logró incluir productos de más de 100 compañías.

El Ministerio de Agricultura busca impulsar un mecanismo de subsidios cruzados entre privados, especialmente entre productores de trigo y maíz. Se trata de un fideicomiso en el que los exportadores inyectan dinero, que se traslada a las empresas que venden en el mercado interno in intervención del Estado.

Otras Noticias