POLÍTICA

Santiago Cafiero, aislado: el canciller estuvo en contacto con un positivo por coronavirus

La situación genera incertidumbre sobre el viaje que Santiago Cafiero tiene previsto para avanzar en las negociaciones con el FMI.
lunes, 10 de enero de 2022 · 11:49

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, permanece aislado por ser contacto estrecho de un contagiado de coronavirus. El funcionario sostuvo un encuentro con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio positivo al virus en las últimas horas.

Santiago Cafiero se reunió el jueves con Mayta, junto con otras delegaciones extranjeras que participaron de la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe). El canciller no se ha pronunciado sobre la medida tomada luego conocerse el contagio.

Cafiero y Mayta tuvieron un encuentro privado la semana pasada.

Además de Santiago Cafiero fueron aislados otros funcionarios que participaron del encuentro y se conoció que en Bolivia también dio positivo al virus el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. El país vecino experimenta un fuerte repunte de contagios.

 

Qué pasa con el viaje programado por Cafiero

El posible contagio del ministro de Relaciones Exteriores ocurre en medio de los preparativos para un viaje a Estados Unidos en el que tiene previsto reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Joe Biden.

Antony Blinken es uno de los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos.

El encuentro serviría para avanzar en las negociaciones entre el Gobierno de Alberto Fernández y el FMI (Fondo Monetario Internacional). El viaje está previsto para desarrollarse entre el 18 y el 19 de enero y ya fue confirmada por ambas partes.

La reunión de Santiago Cafiero con con Blinken sería extensa y permitirá abordar diferentes temas, entre ellos el cambio climático, políticas relacionadas con los derechos humanos, acciones de cooperación y la situación económica de la Argentina.

Cafiero buscaría un acuerdo que incluya condiciones favorables para el país.

El préstamo con el FMI se abordará desde una postura política y no, técnica, a fin de encontrar una solución que permita al país establecer un acuerdo que no dañe su estructura económica.

Por su parte, Blinken habría manifestado una postura favorable respecto a la posibilidad de que la Argentina logre un acuerdo con el organismo multilateral y cree que se puede lograr una postura más favorable a través de la Secretaría del Tesoro dirigida por Janet Yellen.

Otras Noticias