SOCIEDAD

Tercera ola de coronavirus: para cuándo se espera el pico de contagios

Las autoridades de Salud tienen clara la tendencia de casos de coronavirus para las próximas semanas.
lunes, 10 de enero de 2022 · 13:54

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que el país podría experimentar lo que se ha visto en otras regiones tras la llegada de la variante Ómicron de coronavirus.  “Se está estabilizando y con la otra expectativa de que el descenso sea rápido”, manifestó.

Carla Vizzotti dijo que podría haber un nuevo repunte de contagios de coronavirus, pero que comenzarán a bajar la próxima semana. “Suele tener más o menos unas cuatro semanas en lo que hace el pico y empieza a bajar”, manifestó respecto a la enfermedad.  

Carla Vizzotti pidió completar los esquemas de vacunación.

La funcionaria dijo que, pese al impacto de la tercera ola de coronavirus, el país mantiene los números de hospitalizados y fallecidos, algo que atribuye a la campaña de vacunación con la que se ha logrado inmunizar a más del 72% de la población.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Marcela Tirado, también se refirió al tema en Radio La Red y recordó que la nueva cepa es muy contagiosa y ya generó picos importantes que ocurren en forma simultánea por la rápida presentación de síntomas.

El uso del pase sanitario reduce el riesgo sanitario local.

Tirado llamó a ser cautos con los tiempos que podría durar esta nueva ola y recordó que, en Córdoba, Ómicron comenzó a circular de manera comunitaria hace unas semanas y los casos de la COVID 19 ya disminuyeron, lo mismo ocurrió en otras partes del mundo.

Tenemos el caso de Sudáfrica y Reino Unido donde las curvas tienen también una forma similar.

Los centros de testeo se han visto saturados por el repunte de contagios.

 

La curva de contagios

La secretaria de Acceso a la Salud describió la curva de contagios con una curva que asciende rápidamente y genera picos nunca vistos en tan corto tiempo. Aunque muchos sostienen que la variante Ómicron es menos grave, pidió no subestimar al virus.

El barbijo sigue siendo una barrera importante para evitar los contagios debido a que la cepa se concentra en las vías respiratorias altas. “Tenemos que ver cómo evolucionan estos pacientes y observar qué pasa con las internaciones”.

Los contagios podrían disminuir a partir de la próxima semana.

La ocupación de camas de terapia intensiva y la mortalidad sigue en ascenso aunque en mejor forma a lo observado hace un año, cuando menos personas estaban vacunadas contra el coronavirus.

Otras Noticias