SOCIEDAD

Contacto estrecho y vacunados: cómo será el nuevo protocolo para los asintomáticos

Más allá de que los cambios para personas que sean contacto estrecho se decidieron a nivel nacional, cada jurisdicción podrá adaptarlos.
martes, 11 de enero de 2022 · 16:56

En el marco de la tercera ola de contagios, que por ahora no se traduce en aumentos significativos de hospitalizaciones o fallecidos, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se llegó a un consenso para volver a modificar el protocolo para contacto estrecho según su estado de vacunación.

En concreto, tras una reunión del Consejo Federal de Salud con expertos, se aprobó la eliminación del aislamiento obligatorio para todo contacto estrecho que tenga aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presente síntomas compatiblesla enfermedad.

De acuerdo con lo indicado por la cartera sanitaria nacional, se llegó a la conclusión de que la suba de casos está acompañado de un mayor número de personas aisladas por ser contacto estrecho.

Más allá del cambio, se aclaró que la persona que sea contacto estrecho deberá cumplir las medidas de cuidado de forma estricta (uso correcto del barbijo y en ambientes ventilados), realizar un automonitoreo diario de síntomas y evitar asistir a eventos sociales por unos 10 días.

Al momento de explicar la razón que derivó en esta decisión, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que se trata de "una situación epidemiológica diferente" y que el país necesita "sostener servicios y actividades en base a la evolución mundial y del país".

 

Qué pasará en otros casos

En caso de ser contacto estrecho asintomático y contar con esquema inicial completo dentro de los cincos meses o haber tenido coronavirus en los últimos noventa (90) días, existirá la opción de disminuir el aislamiento en función de la definición prioritaria de cada jurisdicción.

En todo los casos, podrá aplicarse esa medida siempre que la persona en cuestión se realice un test diagnóstico entre el día tres y cinco, mantenga cuidados de manera estricta (barbijo y ambientes ventilados), no concurra a eventos sociales o masivos y aplique monitoreo diario de síntomas.

El aislamiento para positivos con síntomas leves y vacunados se mantendrá en siete (7) días.

Por otro lado, no cambiará la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto. "Se decidió que las medidas sanitarias deberán adaptarse a esta nueva etapa", aclararon.

Así mismo, los ministros de Salud remarcaron la importancia de priorizar los testeos de diagnóstico de coronavirus para aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad sin ser contacto estrecho, sean mayores de 60 años o padezcan factores de riesgo.

Otras Noticias