SOCIEDAD

Peajes, VTV, acarreo y más: qué aumentos se vienen en la Ciudad de Buenos Aires

En principio, estos incrementos fueron aprobados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires e incluso se debatieron en audiencias públicas.
martes, 11 de enero de 2022 · 21:45

A través de un comunicado oficial, la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que a partir del miércoles, 12 de enero comenzarán a regir aumentos de servicios "que tienen costos fijos que se adecuan periódicamente de acuerdo con la inflación".

En concreto, mañana entrarán en vigor las nuevas tarifas en territorio porteño para la Verificación Técnica Vehicular (VTV), peajes de autopistas, acarreo, estacionamiento medido y Ecobici. Según indicaron desde la Ciudad de Buenos Aires, las subas rondarán entre el 40% y el 50%.

En diciembre pasado, los taxis aumentaron sus tarifas y dichas: $111 y $11,10 en diurno y $133,20 y $12,22 para la nocturna.

En detalle, la VTV para la Ciudad de Buenos Aires se incrementará a 4.023,33 para los autos y 1.513 para las motos. Por otro lado, el estacionamiento medido pasará a costar 45 pesos y el acarreo unos 6.525 pesos. A su vez, la suba del servicio de la Ecobici será del 40% para nacionales y 70% para turistas.

En cuanto a los peajes para el uso de autopistas, desde la jurisdicción aclararon que será un aumento del 45%: a partir de mañana, por ejemplo, los vehículos denominados livianos comenzarán a pagar 61 pesos en Alberti, 88,50 en la Illia y 215 en la 25 de Mayo y Perito Moreno.

Los que no cuenten con TelePase o lo tengan inhabilitado abonarán cuatro veces el valor de la tarifa si usan las vías verdes y el doble si lo hacen en las amarillas.

 

Qué había dicho Larreta

Al momento de explicar su no acompañamiento al Consenso Fiscal 2022, apoyado por 23 gobernadores, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había asegurado que ese acuerdo "habilita la creación de nuevos impuestos" y también "el aumento de otros".

“Asumimos un compromiso central con las y los argentinos y lo vamos a cumplir: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción”, aseguró. Además, advirtió que firmarlo implicaba "suspender los juicios que cada distrito tenga con el Estado nacional".

Fuente: (Télam)

Además de los aumentos que comenzarán a regir a partir de mañana, el Gobierno porteño acumula dos años con incrementos de impuestos ya existentes o con creaciones de nuevos. Por ejemplo, la tasa de Ingresos Brutos para servicios sociales y de salud pasó a 5% en 2022.

En ese sentido, la tasa para Transporte creció a 2%, la de servicios financieros a 8% y intermediación financiera a 8%. Asimismo, en 2021 se creó un impuesto a los gastos con tarjeta de crédito del 1,2%. "No vamos a aumentar impuestos en la Ciudad", indicó el de Juntos por el Cambio.

Otras Noticias