SOCIEDAD

Conectar Igualdad: el Gobierno volverá a entregar netbooks a los estudiantes

La nueva fase de Conectar Igualdad se financiará con recursos del Tesoro Nacional.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 09:01

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto para poner en marcha nuevamente el plan Conectar Igualdad, que funcionó entre 2010 y 2015 y permitió a los estudiantes secundarios acceder a netbooks.

La decisión ya fue publicada en el Boletín Oficial y establece que a través de Conectar Igualdad se entregará una computadora a cada estudiante y a cada docente de educación secundaria y de educación especial estatal. La iniciativa estará bajo disposiciones del Ministerio de Educación.

Los detalles sobre las primeras entregas los dará a conocer el presidente Alberto Fernández.

Respecto al resto de niveles educativos, las autoridades definirán los criterios a considerar para sumarlos al Conectar Igualdad que se financiará con partidas del Ministerio de Educación y dinero que provendrá del Tesoro Nacional.

Las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Ejecutivo se pondrán de acuerdo para definir la entrega de los dispositivos, aunque se adelantó que será por medio de convenios y los potenciales beneficiarios no tendrán que realizar ningún trámite.

En el tiempo de vigencia de Conectar Igualdad miles de estudiantes retomaron sus estudios.

Con la publicación oficial, quedan derogados dos decretos firmados por el expresidente Mauricio Macri, que cancelaron la continuidad de Conectar Igualdad. Hablamos de la decisión con la que se desvinculó a la ANSES de la iniciativa y la creación de Aprender Conectados.

 

El impacto de la pandemia 

El decreto firmado por Fernández aclara que se proporcionarán recursos tecnológicos en las escuelas gestionadas por el Estado y se diseñarán propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La iniciativa facilitaría las clases semipresenciales en algunas instituciones.

El impacto del coronavirus potenció la decisión presidencial para poner en vigencia nuevamente el programa. “La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de quipo tecnológico”, dice el documento.

El Gobierno hizo énfasis en la necesidad de rediseñar el proceso aprendizaje en la Argentina, además de garantizar calidad, equidad y gratuidad en la educación. Conectar Igualdad también permite que más estudiantes que dejaron su formación se reintegren al sistema.

Otras Noticias