SOCIEDAD

Cuáles son los cinco autotest autorizados por la ANMAT para el uso doméstico

El máximo regulador sanitario le dio el visto bueno a un quinto autotest rápido.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 18:30

Ante la creciente demanda de hisopados diarios en el país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de un quinto autotest de diagnóstico de coronavirus, una prueba rápida casera con la cual esperan descongestionar los centros de testeo.

Se trata del autotest Immunobio, una prueba de diagnóstico para el uso doméstico que fue fabricada por China y que actualmente se desarrolla en el país a través de los Laboratorios Jayor. Este sería el segundo test de esta marca aprobado para el uso doméstico en la Argentina. 

Las pruebas fueron inscritas en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica del país. 

En un comunicado oficial, el ente regulador de medicamentos del país aseguró que el autotest Immunobio “reúne todas las condiciones clínicas requeridas para su uso y distribución en la nación”.

Además, según la fabricante, la prueba de diagnóstico demostró altos niveles de eficacia en la detección de las nuevas cepas del coronavirus, Delta y Ómicron, las dos variantes de mayor circulación en el país. 

Aún no se sabe cuándo llegarán los otros cuatro autotest. 

 

Cuánto costará y a partir de cuándo entrará al mercado

De acuerdo con la información que recoge la agencia Télam, el autoexamen COVID de Jayor estará disponible en droguerías y farmacias de todo el país dentro de 10 o 12 días; incluso, el laboratorio informó que podrían empezar a comercializarse desde el 20 de enero

Su venta al público será libre y sin receta médica, mientras que el costo oficial anunciado por el laboratorio será de $1.650, un precio muy por debajo del estimado para el resto de los autotest de coronavirus. 

Las farmacias registrarán los datos de los compradores de autotest. 

Recordemos que, desde la semana pasada, la autoridad reguladora de medicamentos ya había aprobado el uso y la distribución en farmacias de otros cuatro autotest domésticos: la de la fabricante estadounidense, Abbott, la francesa, Roche y las argentinas, Vyam Group y Wiener. 

 

Cómo se realizará el autoexamen

Básicamente, la prueba consiste en tomar una muestra de mucosidad nasal o saliva e introducirla al set de testeo. Este proceso de autodiagnóstico podría demorar entre 15 y 20 minutos y el resultado, que es de notificación obligatoria, deberá ingresarse en una app móvil con la que contará la prueba. 

Fuente: (La Nación)

En esta aplicación, los usuarios deberán informar si la prueba dio positivo, negativo, error o si no se la realizaron. Además, tendrán que adjuntar una declaración jurada junto con el resultado de la muestra. 

Otras Noticias