ECONOMÍA

Los contribuyentes afectados por la emergencia hídrica podrán solicitar beneficios de la AFIP

La AFIP desembolsará varios anticipos, pero se debe hacer la solicitud antes del 31 de enero.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 18:03

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) notificó que los contribuyentes de las zonas más afectadas por la bajante del río Paraná tienen derecho a solicitar beneficios fiscales a través de la página web de la entidad.

Los beneficiados con estas excepciones de la AFIP tienen hasta el 31 de enero para hacer el requerimiento. Serán válidas las solicitudes de 169 localidades que recibirán herramientas de asistencia para la emergencia hídrica establecidas por el organismo federal y el Consejo Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.

Los beneficiarios deben acreditar que trabajan en la zona afectada.

Las localidades afectadas son de la Provincia de Buenos Aires, Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, donde sus residentes son afectados por el bajo caudal del río Paraná. Tendrán un plazo especial de la AFIP para el pago de algunos tributos.

La entidad de Gobierno ampliará los plazos para el pago de los anticipos de los impuestos a los bienes personales, a las ganancias y el IVA; así como para las obligaciones que corresponden a las contribuciones de seguridad social, régimen previsional de monotributistas y trabajadores autónomos.

La AFIP les permitirá pagar ciertos impuestos fuera del plazo establecido.

Los beneficios fueron establecidos a través del Decreto 482/2021 con el que se declaró estado de emergencia para los sectores abarcados por la región de la cuenca del río Paraná.

 

La extensión de los plazos

Los plazos se extendieron a fines de 2021, debido a que las autoridades ampliaron la delimitación de las zonas declaradas en emergencia hídrica.

El río Paraná ha sido duramente afectado por la sequía.

Los contribuyentes beneficiados por la AFIP deben acreditar el desarrollo de sus actividades productivas en la región afectada, deberán presentar un informe certificado por el organismo o la repartición provincial que le corresponde.  

Luego de acreditar su actividad, los contribuyentes deben ingresar a la sección de Prestaciones Digitales y luego acceder a Zona de Emergencia y Acreditación. En esa instancia se notificará del beneficio que corresponde a vencimientos en las declaraciones del 27 de julio de 2021 al 31 de enero de este año.

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