SOCIEDAD

Nuevo protocolo por contacto estrecho: estas son las provincias donde rigen las medidas sanitarias

Las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud flexibilizaron el aislamiento para los contactos estrechos, siempre y cuando estén vacunados.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 19:58

A solo un día de haberse modificado el protocolo sanitario para los contactos estrechos de coronavirus en el país, ya ocho provincias argentinas se sumaron a las nuevas recomendaciones del Consejo Federal de Salud de la Nación (Cofesa).

Este nuevo protocolo sanitario, que fue aprobado por los ministros de Salud de todo el país, consiste en la eliminación o reducción del tiempo de aislamiento para aquellas personas asintomáticas y vacunadas que hayan tenido contacto estrecho con un paciente con COVID 19 positivo. 

El aislamiento para los no vacunados se reducirá a siete días si presentan un PCR negativo. 

Es decir, de ahora en adelante, el tiempo de confinamiento obligatorio para los contactos estrechos dependerá de si están vacunados o no. Por ejemplo, en el caso de las personas no vacunadas, el tiempo de aislamiento será de diez días obligatoriamente.

Mientras que los que tengan el esquema de vacunación completa con las dos dosis, no deberán realizar un aislamiento obligatorio, sino que puede ser flexible y permitir las salidas no esenciales. La única exigencia será la realización de un test de PCR entre el tercer y quinto día de haber entrado en contacto. 

Los casos de coronavirus se dispararon por la variante Ómicron. 

Finalmente, quienes hayan recibido la pauta completa de las vacunas y la tercera dosis adicional de refuerzo no tendrán que cumplir aislamiento ni hisoparse. Así lo especificó ayer la titular de Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa.

Según explicó la funcionaria, las nuevas recomendaciones sanitarias para los contactos estrechos deberán implementarse a lo largo y ancho del país en los próximos días; sin embargo, cada jurisdicción argentina tendrá sus especificaciones y requerimientos individuales. 

Se pidió a la población mantener el uso de barbijos y respetar el distanciamiento. 

 

Qué provincias se sumaron al nuevo protocolo

Hasta el día de hoy, ocho regiones del país han anunciado la modificación del protocolo: Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba, que actualmente es la segunda provincia más golpeada por la nueva ola de la pandemia.

El Ministerio de Salud cordobés informó que la adhesión al nuevo protocolo se realizará en la jurisdicción a partir del próximo 17 de enero y se extenderá solo a las personas asintomáticas y vacunadas que cuenten con un test negativo de coronavirus, el resto sí deberá aislarse. 

Otras Noticias