SOCIEDAD

Ola de calor agobiante: emiten alerta roja para nueve provincias ante las altas temperaturas

Buena parte del país se ha visto afectada por la violenta ola de calor que trajo el verano austral. 
miércoles, 12 de enero de 2022 · 21:47

El calor extremo aprieta en Argentina: ya son ocho las regiones del país las que han sido declaradas en alerta máxima ante la abrumadora ola de calor, que se extiende por buena parte de la nación.

Hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró en alerta roja a las provincias de Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja y Catamarca, donde la sofocante ola de calor dejó temperaturas máximas de entre 35 y 42 grados centígrados. 

El domo de calor ha sido mucho más intenso en la región patagónica y al norte del país. 

Según declaró a TN el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, esta extenuante “ola de calor infrecuente” hoy posicionó a la Argentina como “el lugar más caluroso de todo el planeta”

El verano austral de este año promete marcar un nuevo récord de altas temperaturas. 

Hoy el centro del país experimentó una jornada de “alivio temporario” con la caída de las temperaturas. 

 

Provincias en alerta naranja y amarilla

De acuerdo con los datos del SMN, varias regiones de las provincias de Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Neuquén, San Luis y Buenos Aires se encuentran bajo alerta meteorológica color naranja. 

Mientras que las jurisdicciones de Santa Fe, Entre Ríos, la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Misiones y gran parte de la Provincia de Buenos Aires están bajo advertencia amarilla por la ola de calor

Se esperan nuevas marcas térmicas de calor para las próximas horas. 

Ahora bien, luego de un miércoles con temperaturas cálidas de no más de 32 grados en el centro del país, se espera un nuevo pico de calor extremo para el jueves, viernes y sábado. Según el último reporte climatológico del SMN, para los próximos tres días se esperan temperaturas por encima de los 40 grados.

Otras Noticias