SOCIEDAD

Picosatélite “San Martín”: qué es y para qué servirá el nuevo satélite argentino

El presidente Alberto Fernández festejó el éxito de la misión espacial y la entrada en órbita del primer picosatélite del país. 
jueves, 13 de enero de 2022 · 21:03

Una vez más, Argentina marca la pauta latinoamericana en términos de exploración espacial. Hoy, el país puso en órbita al picosatélite “San Martín”, el primer dispositivo de telecomunicaciones en tamaño miniatura desarrollado por la Escuela Técnica de Mar del Plata.

El lanzamiento del picosatélite “San Martín'' tuvo lugar este jueves, a las 12:20 horas de la Argentina, desde la central espacial de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. El dispositivo despegó de la Tierra a bordo de un cohete de SpaceX, la empresa estadounidense de transporte espacial propiedad de Elon Musk.

El viaje duró 45 minutos y fue el cohete de Elon Musk el que puso en órbita al satélite argentino. 

 

Qué es un picosatélite

En base a los datos recolectados por la agencia Página 12, los picosatélites son una especie de dispositivos de telecomunicaciones de tamaño chico que, por lo general, no llegan a pesar más de un kilo. Se construyen de esta manera para ahorrar en gasto de producción y lanzamiento.

Además, los smallsat (abreviatura para satélite pequeño en inglés) suelen ser artefactos mucho más prácticos a la hora de posicionar en órbita y menos invasivos para el espacio exterior, debido a su poco peso y diminuto tamaño.  

El satélite argentino fue elaborado con la colaboración de la empresa tecnológica Innova Space. 

 

Características del picosatélite “San Martín”

Al igual que el resto de picosatélites que se encuentran en órbita, el San Martín cuenta con dimensiones diminutas: diez centímetros de largo, cinco de ancho y pesa solo 461 gramos. “Ni siquiera medio kilo”, según informó Alejandro Cordero, dueño de la compañía que fabricó el satélite argentino.

Las características más destacadas con las que cuentan los picosatélites son: gran capacidad para recopilar y transmitir datos, altos niveles de conectividad y óptimo ahorro de energía. Mientras que las desventajas son: menos capacidad de almacenamiento y poco tiempo de vida útil.  

A diferencia del resto, los picosatélites no cuentan con sistema de propulsión. 

Se estima que un picosatélite puede durar entre dos y tres años de vida útil, muy por debajo de los 15 años que pueden trabajar los satélites estándar. Al completar este tiempo estimado, los dispositivos pierden altura en la órbita y se produce el efecto de “reentrada”, que es cuando los artefactos entran de nuevo a la Tierra.

En el caso de los picosatélites, por su pequeño tamaño, cuando entran en la atmósfera terrestre y ganan velocidad se desintegran completamente; mientras que los grandes, pueden caer en pedazos en puntos indeterminados o quedarse en la órbita terrestre para convertirse en basura espacial. 

Actualmente, hay 8.029 satélites orbitando alrededor de la Tierra. 

 

Para qué servirá el satélite “San Martín”

Ya en el espacio, el picosatélite “San Martín” ofrecerá servicios de internet y telecomunicaciones a zonas remotas del país donde no se cuenta con la conectividad necesaria. Se espera que facilite el acceso a la conectividad hacia las regiones rurales de Argentina.

Pero el “San Martín” no será el único minisatélite que se pondrá en órbita en los próximos años, ya que se espera el lanzamiento de otros 100 dispositivos antes de 2025. Se tiene previsto que para el 2023 orbiten otros 16 artefactos y 90 para el 2024. 

Se trata de un proyecto de tecnología espacial que fue bautizado bajo el nombre “La constelación Libertadores de América”, en honor a los próceres de la independencia latinoamericana. Los próximos llevarán los nombres de Simón Bolívar, Juana Azurduy y Don Miguel Hidalgo.  

Más temprano, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, felicitó a los creadores de este novedoso proyecto y elogió el avance tecnológico que este lanzamiento brindará a la nación. “Esto que sucedió aquí hoy es un claro ejemplo de la soberanía nacional”, reconoció el dirigente.

Otras Noticias