SOCIEDAD

Tercera ola: la tasa de positividad de coronavirus en Argentina se alzó como la más alta del planeta

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus, el país realizó más de 30 millones de hisopados.
jueves, 13 de enero de 2022 · 18:24

La tercera ola de la pandemia de coronavirus golpea con fuerza a la Argentina. En la última semana, el índice de testeos positivos en la nación alcanzó el 57,30%, la tasa de positividad semanal más alta registrada a nivel mundial.

Según los datos proporcionados por la Our World in Data, el organismo encargado de medir la tasa de positividad del virus a nivel mundial, hoy Argentina lidera la lista global con el índice de testeos positivos de coronavirus más alto del planeta

La tasa de positividad recomendada por la OMS es de un 10%.

Posicionándose, incluso, por encima de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unidos y Alemania, donde las tasas de contagios diarios de coronavirus son muchísimo más altas que la de la Argentina. 

Esto se debe, en gran medida, al déficit nacional para realizar testeos de coronavirus. Para poder medir la tasa de positividad de un país se necesita calcular dos factores: la cantidad de casos positivos del virus y el número de hisopados realizados diariamente. 

Las filas para hisoparse en Argentina son kilométricas. 

Desafortunadamente, en Argentina, la altísima demanda de testeos diarios ha derivado en un importante déficit de hisopados y escasez de recursos, lo cual genera aumentos en la tasa de positividad. Mientras más hisopados se realicen menor será el índice de casos positivos en el país. 

 

Baja densidad de testeos COVID

A pesar de contar con un altísimo índice de positividad, Argentina ni siquiera se encuentra dentro de los primeros 100 puestos del mundo con más testeos realizados a su población. Actualmente, el país se ubica en el puesto 104, de 200, en términos de hisopados por millón de habitantes. 

La variante Ómicron disparó los contagios en el mundo en un 55%. 

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus, la cartera sanitaria realizó 30.056.776 hisopados en todo el país, lo que se traduce en un medida de 651.499 test por cada millón de habitantes. Muy lejos del porcentaje de Alemania, Estados Unidos y Chile, donde la medida supera el millón de hisopados.  

Otras Noticias