SOCIEDAD
Tercera ola: la tasa de positividad de coronavirus en Argentina se alzó como la más alta del planeta
Desde la llegada de la pandemia del coronavirus, el país realizó más de 30 millones de hisopados.La tercera ola de la pandemia de coronavirus golpea con fuerza a la Argentina. En la última semana, el índice de testeos positivos en la nación alcanzó el 57,30%, la tasa de positividad semanal más alta registrada a nivel mundial.
Según los datos proporcionados por la Our World in Data, el organismo encargado de medir la tasa de positividad del virus a nivel mundial, hoy Argentina lidera la lista global con el índice de testeos positivos de coronavirus más alto del planeta.
Posicionándose, incluso, por encima de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unidos y Alemania, donde las tasas de contagios diarios de coronavirus son muchísimo más altas que la de la Argentina.
Esto se debe, en gran medida, al déficit nacional para realizar testeos de coronavirus. Para poder medir la tasa de positividad de un país se necesita calcular dos factores: la cantidad de casos positivos del virus y el número de hisopados realizados diariamente.
Desafortunadamente, en Argentina, la altísima demanda de testeos diarios ha derivado en un importante déficit de hisopados y escasez de recursos, lo cual genera aumentos en la tasa de positividad. Mientras más hisopados se realicen menor será el índice de casos positivos en el país.
Baja densidad de testeos COVID
A pesar de contar con un altísimo índice de positividad, Argentina ni siquiera se encuentra dentro de los primeros 100 puestos del mundo con más testeos realizados a su población. Actualmente, el país se ubica en el puesto 104, de 200, en términos de hisopados por millón de habitantes.
Desde la llegada de la pandemia del coronavirus, la cartera sanitaria realizó 30.056.776 hisopados en todo el país, lo que se traduce en un medida de 651.499 test por cada millón de habitantes. Muy lejos del porcentaje de Alemania, Estados Unidos y Chile, donde la medida supera el millón de hisopados.