POLÍTICA

Alberto Fernández viajará a Rusia y China en febrero: qué reuniones tiene programadas

En principio, se tratarán de los primeros viajes al exterior de Alberto Fernández en 2022.
viernes, 14 de enero de 2022 · 21:01

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene previstos dos viajes para los primeros días de febrero: primero a Rusia en una escala de 48 horas y luego a China para participar de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Pekín.

Según indicaron desde la Casa Rosada, durante la breve estadía en Rusia, Alberto Fernández mantendrá una reunión con su par ruso, Vladimir Putin. En principio, desde la Presidencia señalaron que habrá diálogo sobre "vacunas, inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común".

El encuentro con Putin era algo que "estaba pendiente" y que había sido postergado por la pandemia y motivos geopolíticos.

Por invitación del mandatario chino  Xi Jinping, además de participar de la apertura de los Juegos Olímpicos, Alberto Fernández será parte de un banquete oficial que ofrecerán para otros invitados. De acuerdo con lo programado, el abogado tiene una reunión prevista para el 4 de febrero.

"Cuando hablo con Biden, no me pongo contra China. Y cuando hablo con Xi Jinping, no me pongo contra USA. Y cuando hablo con Putin, no me enfrento a China, Europa o USA", explicó respecto a las tensiones que hay entre los países y las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Fuente: (Télam)

 

Tema FMI en los próximos días

En la previa de su viaje a Washington, que se llevará a cabo el próximo lunes, 18 de enero, el canciller Santiago Cafiero se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para poder repasar el estado de las negociaciones con el organismo financiero.

En principio, el politólogo tiene previsto encontrarse con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con el objetivo principal de intentar conseguir el apoyo de ese país para el nuevo programa de refinanciamiento para la Argentina.

Martín Guzmán y Santiago Cafiero durante la reunión.

“Santiago Cafiero tiene previsto reunirse con Blinken el martes próximo, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio”, expresaron desde el Gobierno Nacional.

Actualmente, según aseguró Guzmán en las últimas semanas, el alejamiento entre el Fondo Monetario Nacional y la Argentina están relacionadas con el sendero fiscal. “No hay consenso sobre todo. Hay un punto central que está impidiendo que ya hayamos llegado a un acuerdo”, agregó.

Otras Noticias