SOCIEDAD

Argentina en llamas: nueve provincias tienen incendios forestales activos

Además, hay otras seis que figuran con incendios "controlados" por el momento.
viernes, 14 de enero de 2022 · 22:51

Según indicaron desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, hay al menos 17 incendios activos en nueve provincias: Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa. En principio, la ola de calor y falta de lluvias cooperan para que se propaguen.

De acuerdo con el último informe, la provincia con más incendios activos es San Luis: Belgrano, Junín, Chacabuco, San Martín, Dupuy I y Coronel Pringles. En el sur, se registran fuegos que no fueron controlados o extinguidos en Biedma (Chubut) y en Bariloche (Río Negro).

Fuente: (El Trece)

Asimismo, se reportaron incendios con focos activos en Santa Fe y Vera (Santa Fe), Anta (Salta), Pilcomayo (Formosa), General Alvear (Mendoza), Chalileo y Lihuel Calel (La Pampa) y Zarate y Villarino (Provincia de Buenos Aires). En esta última, además, se sumó otro en Miramar.

Ante esto, el Gobierno nacional envió una serie de medios que fueron solicitados por las provincias. En Río Negro, por ejemplo, se desplegaron 4 helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón, 4 autobombas, 1 camión de comunicaciones, 1 retroexcavadora y 3 embarcaciones.

El mapa de incendios que publicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

Incendio en Miramar

En medio de la ola de calor que provocó una temperatura superior a los 40 grados en la ciudad balnearia, un incendio forestal se desató en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino a primeras horas del día. Debido a la gran magnitud del fuego, el mismo se extendió rápidamente.

En un comunicado conjunto, el Cuartel de Bomberos local y el Municipio aseguraron que "las altas temperaturas y la baja humedad en el aire, junto a la sequía y a la gran cantidad de material vegetal inflamable en el sector afectado, generan las condiciones perfectas para estos focos".

Fuente: (F5TV Televisión de General Alvarado)

El Diario de Miramar informó que, en principio, gran cantidad de voluntarios se acercaron al lugar con hielo, agua y herramientas para ayudar. Además, se desplegaron un helicóptero, un avión hidrante y al menos otras cinco unidades de diferentes tipos para asistir varios sectores.

Hasta hace una hora, el acceso a la ruta 11 camino a Mar del Sud continuaba prohibido salvo para servicios de emergencia debido a que aún se divisaban las llamadas en esa área. A su vez, desde el Municipio aclararon que el Hospital Municipal está afectado a la atención de los bomberos.

Otras Noticias