SOCIEDAD

Miles de usuarios continúan sin luz en el AMBA: qué causó el nuevo apagón

Estos nuevos cortes de luz, además, se dan en el marco de una ola de calor que provocó más de 40 grados en la Ciudad de Buenos Aires.
viernes, 14 de enero de 2022 · 19:20

Durante esta jornada, según confirmó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el consumo de energía eléctrica alcanzó un nuevo récord: 28.136 MW. A causa de la alta demanda, se provocaron nuevos cortes del luz en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

A primera hora de la mañana, la empresa EDENOR comunicó que un inconveniente en la subestación Edison afectó el servicio de unos 150.000 clientes. Según indicaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), cerca del mediodía, 16.993 usuarios seguían sin luz.

Fuente: (Televisión Pública)

Hasta hace algunas horas, había alrededor de 36.659 usuarios de Edesur que permanecían sin luz. Entre ambas distribuidoras, de acuerdo con el último registro, se indicó que hay unos 41.468 hogares que siguen sin suministro y que todavía trabajan para poder restablecer el servicio cuanto antes.

Hasta ahora, el ENRE reporta problemas en los barrios porteños de Villa Crespo, Retiro, Barracas, Nueva Pompeya, Villa General Mitre, Mataderos, Flores, Villa del Parque y Villa Ortúzar. Por el lado bonaerense, se detectaron en Marcos Paz, La Matanza, Merlo, Moreno, Tigre, Morón, San Miguel y Escobar.

A través de Twitter, EDENOR publicó una serie de consejos para hacer un uso inteligente de la energía y así evitar forzar el sistema eléctrico.

 

Ola de calor en CABA

En el parte de las 16 horas, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 41,2 grados: la temperatura más alta de los últimos 64 años. De esta manera, el territorio porteño registró más de 40 grados por segunda vez en la semana.

A partir de esto, las autoridades de CABA pusieron en marcha un un plan interministerial para asistir a los vecinos en medio de la ola de calor. En principio, se instalaron unos 78 puestos de hidratación en centros de testeos, vacunación y puntos neurálgicos de las 15 comunas.

Fuente: (Televisión Pública)

A su vez, se reforzó la presencia de orientadores para asistir a los vecinos y se colocaron ventiladores en lugares cerrados. En tanto, los equipos en territorio de las postas sanitarias también le transmitirán a los vecinos una serie de medidas de cuidados que deberán tener en cuenta.

Por último, se señalaron consejos frente a la ola de calor: aumentar el consumo de líquidos, usar ropa liviana y de colores claros, evitar exponerse al sol en exceso y en horas centrales del día (entre las 10 y las 17), hidratar a las mascotas y reducir la actividad física durante el día.

Otras Noticias