SOCIEDAD

Piden regular los precios de los autotest: cuáles son los motivos

En principio, la AMNAT ya autorizó la venta de cuatro tipos de autotest para detectar coronavirus.
viernes, 14 de enero de 2022 · 17:04

El diputado nacional del Frente de Todos por Salta, Lucas Godoy, emitió este viernes una solicitud con destino al Ministerio de Salud de la Nación para que se establezcan precios de referencia para poder regular el valor del mercado de los autotest de detección de coronavirus.

En concreto, a través de un escrito, Godoy le pidió a la cartera sanitaria nacional por medio de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, "se determinen los precios de referencia de los Test PCR para el virus y los autotest de venta libre en las farmacias".

Primera parte del proyecto para establecer precios de referencia.

De acuerdo con el proyecto, que fue presentado junto al Partido Igualar que tiene como secretaria general a Carmela Moreau, los autotest son pruebas "fundamentales para conocer el diagnóstico, decidir aislamiento preventivos y también evitar nuevos contagios".

“El objetivo de la iniciativa es que estas herramientas de autocuidado en contexto de pandemia sean accesibles para todos y todas", agregaron. A su vez, remarcaron que "debemos estar protegidos ante las conductas abusivas del mercado frente a un bien escaso" como lo son los autotest.

El tweet de Carmela Moreau sobre regular los precios de los autotest en Argentina.

 

ANMAT ya aprobó cinco pruebas de autodiagnóstico

En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó otro tipo de test de autoevaluación para detectar coronavirus. Según indicaron, pertenece a la marca Inmunobio, se fabrica en China y costará unos 1.650 pesos.

Por otro lado, el resto de las compañías que obtuvieron la autorización para comerciar son la farmaceútica estadounidense Abbott, la suiza Roche, la local Vyan Group y la firma rosarina Wiener Lab. En principio, esta última será la única que venderá el autotest que desarrolló en farmacias argentinas.

Según indicaron, los comercios habilitados deberán tomar los datos del paciente, registrar la fecha y la hora de compra e incluso harán firmar a la persona una declaración jurada. A su vez, el comprador deberá comprometerse a reportar el resultado lo antes posible.

De momento, cualquiera de las cinco opción podrán conseguirse en todas las farmacias que decidan anotar en el registro de la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA). Con el objetivo de que los farmacéuticos cuentan con toda la información, desde el organismo preparan un dossier.

Otras Noticias