SOCIEDAD

Varias provincias superaron los 40 grados este viernes: cuándo terminará la ola de calor

Según indicaron, esta ola de calor en todo el país fue considerada como una "condición meteorológica extraordinaria".
viernes, 14 de enero de 2022 · 21:50

De acuerdo con los últimos datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas que se sufren en gran parte del país no dieron tregua este viernes. En principio, esta ola de calor provocó que unas ocho provincias presentaran marcas térmicas superiores a los 40 grados.

A causa de la ola de calor, durante horas de la tarde, varios distritos de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos y Tucumán superaron los 40 grados. Asimismo, las menos afectadas por el calor extremo fueron Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Fuente: (Televisión Pública)

En concreto, los lugares que registraron mayores temperaturas en esta jornada fueron la localidad bonaerense de Punta Indio con 43,1 grados y Santiago del Estero capital con 42,3 grados. A nivel general, la Provincia de Buenos Aires que más sufrió la ola de calor.

De cara al fin de semana, los especialistas del SMN anticiparon que "el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte provocará un descenso en las marcas térmicas" a partir de mañana. A su vez, el domingo "este ingreso se intensificará y avanzará sobre la región central de Argentina".

Fuente: (Televisión Pública)

 

El calor y los cortes de luz

En medio de la intensa ola de calor que vive en la Argentina, miles de usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) reportaron cortes de luz e incluso se registró un récord en el consumo eléctrico. Desde el comienzo del año, los hogares sufrieron varios cortes del servicio.

En su último informe, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) advirtió que más de 85 mil usuarios de EDENOR y EDESUR continúan sin luz en horas de la noche. A partir de esta falta de suministro, los/as afectados/as iniciaron manifestaciones y protestas.

Según Cammesa, cerca de las 14 horas, la demanda eléctrica alcanzó los 28.197 MW, un nuevo récord histórico.

Por parte de EDESUR, aún se presentan problemas en Retiro, Villa Crespo, Caballito, Villa General Mitre, Flores, Villa del Parque, Liniers, Mataderos, Nueva Pompeya, Barracas, Parque Chacabuco, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Esteban Echeverría y Ezeiza.

En tanto, por el lado de EDEDOR hay cortes en General Rodríguez, Marcos Paz, La Matanza, San Miguel, Moreno, Merlo, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, General San Martín, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, Escobar, Caseros, Villa Ortúzar, Belgrano y Villa Urquiza.

Otras Noticias