SOCIEDAD

Carla Vizzotti explicó cuáles son las posibilidades de superar la pandemia

De acuerdo a Carla Vizzotti el surgimiento de la variante Ómicron obliga a reforzar, aún más, la campaña de vacunación.
sábado, 15 de enero de 2022 · 14:58

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló del impacto de la tercera ola de coronavirus y de cómo se podría pasar de una pandemia a una endemia, algo que no descarta que sea a un mediano plazo, pero que no puede asegurar en este momento.

Según la titular de Salud, se trata de un proceso que llevaría a que la enfermedad afecte a algunas regiones con estacionalidad, lo que modificaría la gestión de casos y los aislamientos. Carla Vizzotti sostiene que han dado pasos importantes, especialmente en la operatividad del sistema a nivel nacional.

En promedio se registran más de 130 mil contagios diarios en el país.

Carla Vizzotti recordó que se considera una pandemia cuando el virus tiene la capacidad de infectar a los seres humanos, se transmite de personas a persona y vuelve vulnerable al 100% de la población. “Aunque el virus no sea tan letal, si se enferma toda la población al mismo tiempo lo que sucede es un desborde de salud”, agregó.

La ministra explicó que conforme pasa el tiempo, la enfermedad se vuelve menos grave y hay una tendencia a convertirse en endemia, lo que no significa que el virus desaparezca, se queda como un virus estacional que causa menores complicaciones de salud.

Carla Vizzotti recordó la importancia de que se respeten las medidas sanitarias.

Estamos en un momento en el que la hipótesis más fuerte es qué podría suceder con esta variante.

La variante Ómicron ha contagiado a una gran cantidad de personas, incluso a quienes están inmunizadas con más de dos dosis y a personas que ya se habían contagiado. Pese a las posibilidades, Carla Vizzotti advirtió que una nueva variante podría complicar los avances.

Pese a la cantidad de contagios en las últimas semanas, el sistema de salud no ha colapsado.

Qué cambio con el surgimiento de la variante Ómicron

La funcionaria recordó que cuando surgió la variante Ómicron, la contagiosidad de coronavirus había bajado, aunque las tasas de vacunación seguían por debajo de lo esperado a nivel mundial. “Hay lugares donde no llegó la vacuna en forma equitativa y eso lo que hace es generar escenarios propicios para que emerjan nuevas variantes, que es lo que sucedió”, acotó.

Vizzotti espera que, poco a poco, el país se recupere y se retomen todas las actividades cotidianas.

La titular del Ministerio de Salud se refirió a las acciones tomadas por Uruguay y España para la gestión de los contagios y a los aislamientos y aseguró que ese es el ideal a seguir cuando los indicadores muestren una mejora.

Otras Noticias