SOCIEDAD

Cómo serán los autotest de coronavirus que se producirán en el país

Los autotest serán de venta libre y son elaborados por un laboratorio de Rosario.
sábado, 15 de enero de 2022 · 11:02

El laboratorio Wiener Lab, de Rosario, desarrolla un autotest de coronavirus que pronto saldrá al mercado local. Se trata de una empresa que fue fundada hace 60 años y cuenta con más de 300 empleados.

Federico Rojkin, presidente del laboratorio, aseguró que el autotest en el que trabajan será fácil de utilizar. “Se trata de una prueba sencilla que podrá ser realizada por toda persona mayor de 18 años en su casa”, explicó el empresario respecto a los test de antígenos.

La prueba podrá realizarla cualquier persona desde su casa.

Wiener Lab tiene experiencia en el desarrollo de estas pruebas: en el último año fabricó 500 mil pruebas PCR y unos 10 mil test de antígenos de uso profesional. Los autotest que se comercializarán en las farmacias y droguerías del país ya recibieron la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Las pruebas de uso libre permiten determinar la presencia o la ausencia de antígenos o proteínas del virus SARS-CoV-2 y el resultado se considera de carácter orientativo, es decir que no confirma ni descarta la infección, por lo que se recomienda realizarse una prueba PCR para tener certeza.

El laboratorio cuenta con una amplia gama de productos que se comercializan a nivel nacional.

El laboratorio rosarino es el único que, hasta el momento, ha conseguido la autorización del Gobierno para la fabricación y comercialización del autotest. El presidente de la empresa no se animó a dar un estimado de producción, pero aseguró que ya trabajan a contrarreloj para abastecer a las farmacias y droguerías a nivel nacional.

Para ampliar su nueva línea de producción, el laboratorio requiere una inversión de 85 millones de pesos. “Trabajamos en equipo y redireccionamos todos los esfuerzos para atender la demanda” expresó Rojkin.

Los pruebas rápidas permiten tomar medidas inmediatas frente a la enfermedad.

 

Qué incluye el kit de la prueba

Los kits de autotest incluirán un cassette con tecnología lateral Flow que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas. Tendrán un hisopo para tomar la muestra nasal y una solución con la que se completará el tratamiento.

Los kits varían según la empresa que los desarrolla.

La prueba permitirá obtener un resultado en 15 minutos y sus desarrolladores creen que podría comercializarse entre 3 mil y 4 mil pesos.

Otras Noticias