ECONOMÍA

El empleo temporal registró un nuevo incremento este verano: cuáles fueron los motivos

En principio, este tipo de empleo se refiere a reemplazo o mismo por solo la temporada.
sábado, 15 de enero de 2022 · 22:38

En este verano, para el que el Gobierno nacional espera una temporada récord en materia de turismo, el empleo temporal se incrementó alrededor de un 40%. En la primera semana del presente año, en comparación con el mismo tiempo en 2021, se generaron más de 300 puestos a cubrir.

La directora de Servicios y Calidad para Adecco Argentina & Uruguay, Carla Cantisani, explicó que la elevada cifra del empleo temporal es una combinación de reemplazar puestos por vacaciones y la tendencia alcista de los contagios por coronavirus que provocaron un alza de licencias sanitarias.

Fuente: (Televisión Pública)

En concreto, dirigente indicó que "comparando el volumen de procesos y demanda, nos encontramos atendiendo en estas primeras semanas del 2022 en relación al mismo período de 2021, notamos una importante suba que ronda el 39%" en términos de empleo temporal.

De cara a lo que será el resto del año, la empresa pronosticó que durante 2022 casi cuatro de cada diez empresas incrementarán su dotación de personal. Asimismo, la mitad admitió que prevé mantenerse sin cambios y el 12% restante ya piensa en reducir su cantidad de empleados/as.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 96.652 nuevos positivos de coronavirus.

 

Qué pasa con el ausentismo

En el marco de la tercera de contagios por coronavirus, referentes de la industria y el comercio advirtieron que existe un alto nivel de ausentismo por positivos confirmados y también contactos estrechos. En su momento, incluso, trascendió la posibilidad de un pase sanitario laboral.

De acuerdo con los cálculos publicados por la Cámara Argentina de Comercio, el ausentismo alcanza cifras cercanas al 35% en varias provincias. En ese sentido, se indicó que cerca del 60% de las y los trabajadores no acuden a cumplir sus tareas por ser contactos estrechos.

Fuente: (Televisión Pública)

En contraposición a esos porcentajes, la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó que el ausentismo a nivel país apenas se ubicaba por encima del 7%. Igualmente, festejaron que se levantara el aislamiento obligatorio para contactos estrechos asintomáticos y vacunación completa.

En la Ciudad de Buenos Aires, según el informe que realizó Federación de Comercio e Industria (FECOBA), el ausentismo laboral ronda el 20%. Sin embargo, en lo que es solamente el sector industrial, el nivel es aún mayor y hasta alcanza hasta un 27% de bajas entre el personal.

Otras Noticias