SOCIEDAD

La ola de calor dará paso a una semana con lluvias: qué dice el Servicio Metorológico Nacional

Al igual que en la jornada de ayer, la ola de calor provocó temperaturas superiores a los 40 grados en gran parte del país.
sábado, 15 de enero de 2022 · 20:24

De cara a lo que se vendrá en los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó la noticia más esperada por las y los argentinos tras la ola de calor: "Llega el alivio". En principio, se pronostican lluvias Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos y otras regiones.

Según indicaron los especialistas, el país dejará atrás esta semana con ola de calor porque, desde el domingo y el lunes, "el avance de aire frío provocará un descenso notable de temperaturas en el centro del país". Igualmente, algunas localidades bonaerenses ya presenciaron lluvias.

Fuente: (Televisión Pública)

"En el comienzo de la semana, las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a 15°C en sectores de La Pampa y Buenos Aires", se agregó desde el SMN. Tras la ola de calor, advirtieron que "habrá tiempo inestable y probables tormentas aisladas en sectores de Cuyo, región pampeana, NEA y NOA".

En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el pronóstico de domingo prevé una jornada con cielo nublado, tormentas aisladas durante la jornada, vientos del sector noreste rotando al sudoeste y una temperatura que se ubicará entre los 26 grados de mínima y 32 de máxima.

Mapa del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Sábado con calor agobiante

Al comienzo del sábado, el organismo declaró altera roja en once provincias debido al calor "peligroso": oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la sensación térmica de la jornada se ubicó muy cerca de los 47 grados a eso de las 14 horas. A su vez, las ciudades más calurosas fueron La Rioja (43°), Santiago del Estero (41.8°), Terminas de Río Hondo (41.7°), 9 de Julio (40.8°) y Córdoba (40.2°).

Fuente: (Televisión Pública)

A causa de estas temperaturas, según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), la demanda de electricidad a nivel nacional a las 13:45 fue de 26.237 MV, muy cerca del récord absoluto de 27.550 MW.

Al igual que sucede desde hace semanas, el calor agobiante y el alto número de consumo eléctrico provocó que miles de clientes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se quedaran sin suministro de luz. Hasta hace algunas horas, los afectados eran cerca de 100.000.

Otras Noticias