SOCIEDAD

Los incendios no dan tregua: en el país, más del 90% son producidos por intervenciones humanas

Entre las principales causas de los incendios, desde el Gobierno mencionaron el uso del fuego para preparar áreas de pastoreo.
sábado, 15 de enero de 2022 · 21:10

En medio de una ola de calor que todavía persiste y recruce la complicada situación, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicó que todavía hay incendios activos en nueve provincias: Santa Fe, Formosa, Catamarca, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, San Luis, Salta y Mendoza.

Según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 95% de los incendios son por causas antrópicas: negligencia de un fogón mal apagado o fuegos intencionales para deforestar. En las últimas horas, el Gobierno realizó un amplio despliegue de medios para combatirlos.

Fuente: (Crónica TV)

Asimismo, también se indicó que los incendios se pueden ocasionar o mismo se pueden propagar por causas naturales o factores climáticos: un bajo porcentaje de humedad, la falta de precipitaciones, temperaturas muy elevadas, heladas constantes o vientos fuertes.

Desde hace pocos días, el Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina durante el plazo de un año y creó un grupo de trabajo para "adoptar medidas para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios forestales".

El mapa que publicó este sábado el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

 

Detalles de las provincias afectadas

De acuerdo con el reporte diario, en Santa Fe hay focos activos en Santa Fe I y en Vera. En esa misma situación se encuentran Patiño y Pilcomayo en Formosa, Valle Viejo en Catamarca, Zárate y General Alvarado en Provincia de Buenos Aires y Biedma en Chubut.

A su vez, también hay fuegos sin controlar o extinguir en tres departamentos de Río Negro (Valcheta, Bariloche y San Antonio), siete en San Luis (Dupuy I y II, Belgrano, Junín, Chacabuco, Coronel Pringles y San Martín), uno en Mendoza (General Alvear) y uno en Salta (Ante).

Fuente: (El Trece)

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezó una reunión operativa para "fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas en pos de optimizar estrategia en el combate del foco activo de la zona del complejo lago Martin" en Bariloche.

En detalle, la cartera de Medio Ambiente señaló los medios de ayuda que fueron enviados a Río Negro, Chubut, Neuquén, San Luis, Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires. En principio, el mayor despliegue se dio en la primera jurisdicción.

Otras Noticias