SOCIEDAD

De cuánto será el aumento al salario mínimo a partir de febrero

El Gobierno acordó una suba en el salario mínimo para mitigar el efecto de la inflación.
domingo, 16 de enero de 2022 · 09:54

Los trabajadores de varios gremios recibirán una actualización en su remuneración a partir de febrero, como parte de los acuerdos firmados el año pasado, pero también se modificará el salario mínimo que rige a nivel nacional.

El salario mínimo pasará a ser de 33 mil pesos a partir de febrero, según lo acordó el Consejo del Salario. Esta modificación del sueldo básico sería perceptible a partir de marzo para los sectores alcanzados por el acuerdo.

Los empleados públicos también percibirán mejoras en el primer trimestre del año.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni estableció en la resolución 11/2021 que, a partir del 1 de septiembre de 2021, el salario mínimo sería de 31.104 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada completa de trabajo.

Esta disposición es acorde al artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo que fue aprobado por la Ley N° 20.744 y sus modificaciones. Se habla de $ 155.52 por hora para los trabajadores jornalizados.

La pandemia afectó duramente al bolsillo de los trabajadores.

A partir del 1 de octubre del año pasado, el monto mínimo subió a 32 mil pesos y 160 pesos por hora para quienes cumplen con una jornada laboral y se estableció que, a partir de el 1 de febrero de 2022, se pagarían 33 mil pesos de salario mínimo y 165 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.

La actualización es una medida para frenar el impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores y afectar lo menos posible a su poder adquisitivo. El Ejecutivo también logró un acuerdo con los gremios que exigieron correcciones a las paritarias.

El ajuste busca mitigar el efecto en el poder adquisitivo de los argentinos.

 

Los gremios también tendrán ajustes en febrero

Entre los gremios que tendrán un ajuste en el sueldo base están los del sector comercio y servicios. La FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) solicitó un 16% adicional para actualizar sus categorías.

Los bancarios, bajo el mando de Sergio Palazzo, solicitaron una suma fija que será aplicable en marzo y continúa la discusión por las paritarias. En tanto la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) logró cerrar la negociación.

Los gremios de la construcción acordaron dos ajustes en 2021.

La UOCRA anunció una suba del 35.8% en cuatro cuotas remunerativas que se aplicarían en los meses de abril, julio y octubre de 2021 y la última se aplicará en febrero de 2022. Vale señalar que a mediados del año pasado logró otro ajuste equivalente al 12%.

Entre otros gremios que percibirán aumentos en el salario mínimo están los empleados vinícolas, los metalúrgicos, los trabajadores del neumático, los empleados sanitarios y los que trabajan en estaciones de servicio y relacionados.

Otras Noticias