ECONOMÍA

Emergencia agropecuaria: el Gobierno podría aumentar los fondos debido a la sequía

La sequía afecta a diferentes provincias del país y ha generado pérdidas en los sectores productivos.
domingo, 16 de enero de 2022 · 16:31

El fenómeno de La Niña afectó con fuerza al país y en el último mes, cambió drásticamente las expectativas en las cosechas de maíz y soja. La sequía registrada desde la segunda quincena de diciembre y las altas temperaturas dañaron gran parte de los cultivos.

Los productores aseguran que las pérdidas producto de la sequía ascienden a 13 millones de toneladas y la Bolsa de Comercio de Rosario asegura que en el caso del maíz la condición pasó de regular a mala debido a la ausencia de lluvias.

La cosecha no será la esperada por los productores.

En solo siete días se habrían dañado un 51% de los terrenos sembrados de maíz, un 35% están en buenas condiciones y el 14% en condición muy buena. Respecto a la soja, los lotes en condición regular a causa de la sequía eran del 10% del área sembrada total.

La entidad asegura que la sequía ya domina el 73% de la región y sólo podría ser superada con lluvias que alcancen los 140 milímetros de agua acumulada. La cosecha de soja tendrá un recorte de 13 millones de toneladas.

Las altas temperatura dañaron más de la mitad de los cultivos.

La Bolsa de Comercio de Rosario explicó que de las 56 millones de toneladas que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, se ajustó a 48 millones debido al clima y las posibilidades volvieron a caer hasta 40 toneladas.

 

El pronóstico de lluvias

Los productores dicen que es crucial que las lluvias registradas a partir de este domingo, dejen agua suficiente para que no se registren más daños y rescatar los cultivos que se mantienen en las regiones del núcleo.

Las pérdidas se harán sentir en el PBI de 2022.

Se estima que debido a la falta de agua los productores habrían perdido alrededor de 2.926 millones de dólares hasta el momento e impactará en una caída del PBI (Producto Bruto Interno) de 4.799 millones de dólares, lo que equivale a un 1% del potencial estimado para 2022, según el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El Estado dejaría de recaudar impuestos por más de 1.440 millones de dólares, de los que 1.040 millones corresponden a menor ingreso tributario por derechos de exportación.

Otras Noticias