SOCIEDAD

Empleo: las ausencias por coronavirus y reemplazos por vacaciones subieron un 40%

La particular situación motivó la generación de empleo temporal en diferentes áreas.
domingo, 16 de enero de 2022 · 11:45

De acuerdo a la compañía de recursos humanos Adecco, el empleo temporal aumento en un 40% debido a las ausencias justificadas por coronavirus y la necesidad de reemplazos por trabajadores de vacaciones.

La directora de Servicios y Calidad para la firma, Carla Cantisani, explicó que el empleo formal se ha visto afectado por el ausentismo que genera la pandemia, especialmente en el último mes,cuando debido al impacto de la tercera ola, los puestos de trabajo deben ser ocupados momentáneamente por otras personas.

Un gran número de trabajadores se incapacitaron por contraer coronavirus.

Según Adecco, parte de los reemplazos en el empleo son por vacaciones, periodos establecidos anualmente y que en las dos primeras semanas de 2022 afectan principalmente al rubro gastronómico, comercios e industrias.

Según Cantisani, durante las temporadas de verano hay una demanda importante del empleo temporal, pero en este momento la positividad de contagios a nivel nacional disparó las licencias sanitarias y hay una gran necesidad por cubrir puestos.

La industria está entre los sectores más golpeados durante la primera semana de este año.

Poco más de 300 posiciones temporales se generaron durante la primera semana de 2022, lo que significa casi el doble de lo requerido en las mismas fechas de 2021.

 

Las expectativas para este año

De acuerdo a la representante de la empresa, 2022 podría ser un buen año para la generación de empleo, luego de dos años de pandemia en los que muchas personas quedaron desempleadas y otras llevan tiempo sin poder ubicarse.

Los especialistas recomiendan mantener estrictos protocolos sanitarios en los lugares de trabajo.

“Todas las empresas, que bajo buenos niveles de rentabilidad apuesten a invertir y posicionen sus servicios y productos en el mercado, serán los propulsores y demandantes de mayor mano de obra”, explicó la ejecutiva de Adecco.

El escenario respecto a las plazas laborales parece alentador a partir del primer trimestre y se espera que al menos cuatro de cada diez empresas aumenten el número de sus trabajadores. Al menos el 50% de compañías pretenden mantenerse sin cambios y un 12% reducirá su planilla.

Este año aumentaría la contratación de personal.

Del 38% que pretende aumentar el número de trabajadores, el 68% aseguró que será en un 10%; mientras que el 18.5% lo hará hasta un 20% y el 11% podría aumentar hasta en un 30% el número de sus empleados.

Otras Noticias