ECONOMÍA

Precio de alimentos: los consumidores pagaron casi seis veces más de lo que cobraron los productores

Un estudio de CAME reveló la drástica diferencia en los precios registrada en diciembre.
domingo, 16 de enero de 2022 · 13:34

La brecha de precios se amplió nuevamente en el mes de diciembre, especialmente para los 24 principales productos agropecuarios que se consideran básicos en la mesa de los argentinos. La suba fue del 0.7% con relación a noviembre.

La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) reveló que los precios que pagó el consumidor fueron en promedio 5.8 veces más de lo que cobraron los productores al momento de comercializar los alimentos en el mercado local. Los valores de venta subieron un 26.3%, en el inicio de la cadena de suministro.

Los consumidores pagan algunos aumentos injustificados.

Debido a la estacionalidad de los productos, la suba mensual del IPOD (Índice de Precios de Origen y Destino) se dio -pese a que los precios al productor subieron por encima de los preciso al consumidor- alrededor de un 8.7%, frente al 2.3% en las góndolas de comercios de cercanía y un 0.25% en los hipermercados.

 

Cómo se trasladan los precios

De acuerdo al análisis, dichos porcentajes representan las variaciones de precios mensuales en los productos alimenticios de la canasta básica. Considera el valor de origen, la venta en las góndolas y comercios de cercanía, además de las ganancias de las grandes cadenas de supermercados.

Hubo importantes variaciones en diciembre.

El aumento en la brecha de costos ocurre pese a que la tasa de variación promedio en los productos fue mayor a la de los consumidores y se explica, por ejemplo, en el comportamiento de la calabaza, según un relevamiento hecho por Ámbito.

El precio de la calabaza se desplomó un 62%, lo cual propició una importante suba en su brecha: pasó de costar 7.22 veces más en noviembre, hasta comercializarse por un valor 17.6 veces mayor en diciembre.

A través de Precios Cuidados, el Gobierno mantiene la vigilancia sobre algunos productos básicos.

En el precio de este producto influyó el efecto agroclimático de la zona de producción. El IPOD del mes habría bajado en promedio 6.4% el último mes, pero esto no se tradujo a los consumidores.

En diciembre, los pequeños negocios presentaron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 alimentos básicos. La mayor diferencia se encontró en el tomate, cuyo precio promedio fue de 149.8 pesos en los pequeños comercios y 185.4 en los hipermercados.

Otras Noticias