SOCIEDAD

Solución al déficit habitacional: a través de Procrear, el Gobierno ya entregó 150 mil viviendas

Procrear permite la adquisición de viviendas o créditos para construcción a las familias de escasos recursos.
domingo, 16 de enero de 2022 · 14:36

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, aseguró que con el relanzamiento de Procrear se recuperó la confianza pública en el sistema y, en poco más de un año, se ha beneficiado a más de 150 mil familias.

El programa funcionó durante la administración de Cristina Kirchner y en agosto de 2020 fue relanzado por la administración de Alberto Fernández. Además de los beneficiados con Procrear, están en evaluación 30 mil personas inscritas.

Scatolini explicó el avance de Procrear y los próximos proyectos de desarrollo social.

Luciano Scatolini destacó la importancia de desarrollar soluciones, como Procrear, que mejoren la calidad de vida de la población. “No hay ninguna política pública que pueda ser exitosa vinculada a la vivienda sin resolver previamente el acceso al suelo”, señaló. 

El funcionario recordó que en el Procrear de la administración Kirchner se benefició a 200 mil familias en poco más de tres años, mientras que esa cifra podría superarse en solo dos años. “Esto significa que volvimos a recuperar la confianza pública en ese sistema que fue tan exitoso”, reiteró.

El Gobierno espera llegar a más grupos vulnerables este año.

Además de este proyecto, destacó la importancia de construir una agenda común para desarrollar el sistema de transporte, conectividad y viviendas que debe ser con marcos de planificación y un criterio provincial.

El titular de Desarrollo Territorial aseguró que hay avance en el ordenamiento y adelantó que tanto Chaco, como La Rioja han realizado un marco de planificación y seis provincias más trabajan con ese fin.

Procrear permite la adquisición de diferentes tipos de viviendas.

 

El acceso a tierras

El funcionario recordó que para alcanzar el éxito con políticas públicas vinculadas a la vivienda es necesario resolver previamente el acceso al suelo. “Hemos tenido buenos resultados ya que tuvimos 118 ofertas y terminamos adquiriendo 11 predios, que van a generar un total de 5.340 soluciones habitacionales entre viviendas y lotes con servicios", explicó.

La inciativa se implementa en diferentes puntos del país. 

Para la adquisición de las propiedades se hizo una exhaustiva evaluación, a través del análisis económico del lugar y el valor final que implicaba la adecuación. Los valores obtenidos estuvieron hasta un 20% por debajo de los precios del mercado.

Otras Noticias