SOCIEDAD

Alerta por la presencia de hantavirus en Chubut: hay un contagiado en terapia intensiva

Las autoridades buscan los posibles lugares de contagio de hantavirus.
lunes, 17 de enero de 2022 · 15:12

El hantavirus es transmitido por roedores infectados y, en los humanos, produce varios tipos de infecciones, una de ellas es la fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal y un síndrome pulmonar que suele ser muy grave.

En las últimas horas, se conoció el caso de un joven de 29 años que está contagiado con el virus y permanece en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Chubut. Se desconoce donde contrajo el hantavirus, pero se sabe que trabaja en el Parque Nacional Los Alerces.

El contagiado se encuentra en estado crítico.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que el joven fue atendido en el Hospital Rural de Trevelin desde el 12 de enero debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave relacionada con el hantavirus y por lo que permanece con respirador.

Tras complicarse su caso fue derivado al Hospital Zonal de Esquel donde permanece aislado, al igual que todos sus contactos estrechos. En tanto, las autoridades realizan diferentes operativos para detectar los posibles lugares de contagio.

Los pulmones se ven duramente afectados tras contraer el virus.

El Instituto Malbrán confirmó la presencia de la enfermedad, mientras que el área de Salud Ambiental y Zoonosis de Chubut activó los protocolos de captura de roedores, pero el Parque Nacional Los Alerces permanecerá habilitado.

Recomendaron a los visitantes y trabajadores del parque que mantengan las medidas de salud preventivas y acampen solo en sitios habitados, piden mantener la higiene de manos y en el procesamiento de alimentos.

Se impulsó un operativo de rastreo en el parque nacional.

 

El origen del virus

El Ministerio de Salud nacional advirtió que el hantavirus es una enfermedad viral agua y grave, se le considera endémica y de baja incidencia. Se mueve fundamentalmente a través de los ratones silvestres y se transmite a través de la saliva y orina de los roedores.

El hantavirus fue detectado por primera vez en Corea del Sur, su nombre proviene del río Hantan, ubicado al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju, muy cerca de donde se aisló su miembro prototípico, el virus Hantaan.

Los roedores transmitieron el virus a los humanos por primera vez hace más de 90 años.

El brote fue notificado en Asia y Europa en la década de 1930, pero en un inicio se creyó que se trataba de FHSR, por la similitud de los síntomas.

Otras Noticias