ECONOMÍA

Comenzarán las audiencias para definir las tarifas de gas: de cuánto sería el próximo aumento

En principio, desde las empresas distribuidoras prevén que la suba podría llegar el próximo 1 de marzo.
lunes, 17 de enero de 2022 · 17:02

Tal cual se había anticipado jornadas atrás, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) llevará a cabo el próximo miércoles la primera de las audiencias públicas virtuales que estaban programadas para analizar cómo será el nuevo cuadro tarifario del gas para este presente año.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez había manifestado en diciembre pasado que el incremento en las tarifas del gas y de electricidad se ubicarían en torno al 20% promedio. Por otro lado, las empresas distribuidoras del suministro anticiparon propuestas que implicarías subas del 30% al 40%.

Fuente: (C5N)

En principio, desde el Gobierno nacional apuntan a autorizar subas en las tarifas del gas que sean inferiores a la inflación que está prevista. Además, buscarán implementar una "segmentación" según el poder adquisitivo que posean los usuarios que acceden al servicio en cuestión.

Por otro lado, la audiencia también se enmarca en la intención de las autoridades nacionales de reducir los subsidios energéticos, que en principio representan dos tercios del total de transferencias a empresas públicas, sectores económicos e incluso fondos fiduciarios.

El tweet y anuncio que había publicado Darío Martínez el 30 de diciembre de 2021.

 

Antecedentes de los aumentos

En mayo de 2021, a través de una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó que el mes de julio llegaría con un incremento del 6% en las tarifas de gas para todos los usuarios. Luego de este anuncio, ENERGAS se ocupó de publicar los nuevos cuadros.

Algunos meses después, se implementaron una serie de descuentos por la ampliación de las denominadas “zonas frías”, que provocaron que cerca de la mitad de los usuarios pagara incluso menos que en 2020 pese a que el nivel del consumo era muy similar al de ese tiempo.

Fuente: (Televisión Pública)

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, se había comprometido en las actas que se firmaron el año pasado que el descongelamiento de las tarifas comenzaría a regir en abril de 2022. Sin embargo, desde las empresas apuntan a que podrá adelantar un mes.

Antes del aumento, que en concreto fue del 6% para los residenciales y del 4% para las empresas pymes, las tarifas venían de estar congelados desde hace más de dos años: la última suba, que había sido del 29%, había tenido lugar en abril del año 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Otras Noticias