SOCIEDAD

"Lo que sucedió fue una combinación de cuatro factores”: el Gobierno explicó los cortes de luz

Tras los apagones, también advirtieron que hay que sumar "mayores controles y las sanciones se tienen que dar".
lunes, 17 de enero de 2022 · 01:03

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió a los continuos cortes de luz, la demanda de consumo eléctrico y también el rol del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las distribuidoras. "Hay una falta de inversión de la época de macrismo", agregó.

Con respecto a los cortes de luz, explicó que "lo que sucedió con el servicio fue una combinación de cuatro factores que no se habían dado nunca" en el país hasta ahora. "Todo esto desencadenó en la tensión del sistema", remarcó el funcionario sobre lo sucedido en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Según explicó el funcionario, los cuatro factores que provocaron los cortes de luz fueron "la reactivación, que viene demandando energía a un alto nivel, la ola de calor histórica, la baja hidroactividad por la sequía y también la desinversión de la gestión anterior del macrismo".

En línea con lo que ocurrió con el suministro en estos días, el político argentino sostuvo que "el ENRE está haciendo su trabajo" y que "los vecinos se merecen tener un sistema que ande correctamente". A su vez, señaló que deben sumarse "mayores controles y las sanciones se tienen que dar".

El secretario consideró que estos días se vio una recuperación del servicio "mucho más lenta en Edesur que en Edenor".

 

Tarifas de luz en 2022

En una nueva referencia a la gestión anterior, Martínez indicó que "venimos de una experiencia donde se dieron tarifazos y había cortes". En cuanto al trabajo y objetivo de la administración actual, aseguró que "las tarifas no van a aumentar por encima de los sueldos".

"La idea de nuestro proyecto, en conjunto con el Presidente, es que las tarifas no evolucionen por encima de los salarios", reiteró el exdiputado. Asimismo, advirtió que el problema que tenemos "no lo explica solo el esquema de tarifas, sino que hay una falta de inversión de la época del macrismo".

Fuente: (C5N)

En diciembre pasado, tras analizarlo con el Ministerio de Economía de la Nación y varias entidades involucradas en el sector, el propio Martínez comunicó en sus redes sociales que "la corrección tarifaria" de este año será del 20% en las facturas de energía eléctrica para la "generalidad de los usuarios".

A su vez, indicó que también habrá "segmentación tarifaria" con el objetivo de lograr "un uso más inteligente, eficiente y equitativo" de los subsidios. Además, desde el Gobierno agregaron que "ayudará a reducir los recursos fiscales destinados a sectores de la sociedad de más alto poder adquisitivo".

Otras Noticias