SOCIEDAD

Santa Fe suspendió las cirugías programadas por el aumento de pacientes en terapia intensiva

La ocupación hospitalaria superó el 90% en Santa Fe, debido al repunte de contagios de coronavirus.
lunes, 17 de enero de 2022 · 11:32

Los hospitales públicos de Santa Fe suspendieron las cirugías programadas debido a una alta ocupación de camas de terapia intensiva que supera el 90% en la ciudad, debido al aumento de internaciones relacionadas con la tercera ola de contagios de coronavirus.

Las autoridades de la ciudad informaron que los principales hospitales están saturados. “Todo Santa Fe está pasando el 90% de saturación de camas, el Hospital Cullen está al tope, el Iturraspe está al tope”, explicó el director de Tercer Nivel de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla.

La ocupación de las terapias intensivas tiene en alerta a las autoridades.

En las próximas horas, los directores de los hospitales se reunirán con la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y los directores regionales del segundo nivel para decidir los pasos a seguir.

Mediavilla no descartó que haya una reformulación de las áreas críticas de los hospitales y se amplíen las acciones relacionadas con la pandemia. “La situación vuelve a ser complicada”, reiteró el profesional de la salud, que pidió a la población continuar con los cuidados para evitar complicaciones.

El aumento de contagios podría llevar a la habilitación de nuevos espacios de atención.

Esto se va ir reproduciendo en toda la provincia. Está entrando en crisis. Por eso, se empiezan a disparar solas las fases del plan de contingencia.

El médico se refirió al tema en radio Aire y reveló que, en las últimas horas del domingo, fue necesario trasladar pacientes fuera de la localidad porque no hay espacios suficientes para todos los que tienen complicaciones relacionadas con el virus.

La variante Ómicron generó un fuerte repunte de contagios a nivel nacional.

 

Qué cambios se impulsarían

Rodrigo Mediavilla reveló que se planteará la posibilidad de volver a armar el hospital de campaña que aportó el Ministerio de Defensa y se ubicó frente al hospital José María Cullen, durante la segunda ola de contagios, registrada a mediados de 2021.

Hay que sacar esa noción de que la variante Ómicron es muy débil.

El funcionario destacó la importancia de vacunar a los más vulnerables.

El profesional explicó que la nueva cepa puede ser grave en los pacientes de riesgo y que si bien la proporción de internaciones por Ómicron es menor, el número de contagios es absolutamente mayor y la proporción termina afectando las terapias intensivas.

Otras Noticias