SOCIEDAD

Tras los cortes de luz, convocaron una protesta contra Edesur y Edenor: cuándo y dónde se realizará

Además de los cortes de luz, los organizadores hicieron énfasis en "el sideral tarifazo entre 2016 y 2019" que no se volcó en mejoramiento.
lunes, 17 de enero de 2022 · 22:36

En el marco de la consigna "Basta Edesur y Edenor", tras los reiterativos cortes de luz, varias asociaciones de la sociedad civil y gremios convocaron a una protesta contra "el abandono de las empresas privatizadas, que denotan desprecio a los usuarios de un servicio público esencial".

Con el objetivo de intensificar los reclamos por los cortes de luz, indicaron que mañana a partir de las 10:00 se realizará una radio abierta y también una conferencia de prensa en San José y Alsina, CABA. Asimismo, agregaron que se darán en "un contexto de hartazgo por el pésimo servicio".

Los detalles de la convocatoria abierta y pacífica de mañana martes 18 de enero.

Asimismo, advirtieron que, desde la privatización hace 30 años, las empresas "solo buscan maximizar sus ganancias a expensas de la calidad del servicio y atentando contra el desarrollo de los pueblos y su soberanía". Hasta esta mañana, todavía había casi 20 mil usuarios afectados por los cortes de luz.

En esa línea, sostuvieron que desde hace tres décadas hay "incumplimientos del contrato de concesión y administración deficiente de las redes, que son propiedad del Estado". A su vez, remarcaron que, pese al tarifazo entre 2016 y 2019, "quedó demostrado la falta total de inversión".

El tweet con la información de las organizaciones convocantes.

 

Habló el uno de Edesur

El country manager de la compañía dueña de la distribuidora, Claudio Cunha, pidió ayer terminar con "el modelo de tarifas improvisadas, sin reglas claras y estables". Según explicó, lo que pasó con el suministro no es un tema de empresas, sino del sistema, la generación y el transporte.

A diferencia de lo dicho por las entidades encargadas de la convocatoria, el dirigente aseguró que "el servicio mejoró y lo vemos en los datos" porque "los cortes son la mitad de lo que eran antes". Igualmente, aclaró que "hay que seguir mejorando y para eso se requiere tiempo".

Fuente: (C5N)

A pesar de no estar "felices y confortables con el servicio que se brinda", Cunha remarcó en diálogo con La Nación que Edesur es la empresa que más invirtió en los últimos tres años, más que ninguna otra distribuidora en el país". "Todos los municipios y barrios porteños han mejorado", agregó.

Con respecto al aumento promedio del 20% que había anunciado el Gobierno para las tarifas, sostuvo que por ahora "no hay información oficial". Sin embargo, señaló que "es una gran oportunidad para construir un nuevo plan de tarifas de transición para los próximos dos años".

Otras Noticias