SOCIEDAD

Anunciaron un paro de trenes para el jueves: qué ramales alcanzará y cuánto durará

En principio, los reclamos del gremios de trenes van desde discriminación laboral hasta pedidos que involucran reconocimiento de derechos.
martes, 18 de enero de 2022 · 22:09

En las últimas horas, la Unión del Personal Superior Ferroviario (UPSF) confirmó que el servicio de trenes se encontrará paralizado el próximo jueves a causa de un nuevo paro de 24 horas. En el marco de la convocatoria, también pidieron que "gremios hermanos" acompañen la medida.

Según confirmaron, la iniciativa que involucrará a los trenes regirá desde las 00:00 horas y alcanzará las líneas: Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Además, también se verán afectados los de larga distancia y regionales y el Belgrano Cargas y Logística S.A.

Fuente: (Telenoche)

A través de un comunicado, el gremio de trenes indicó que el paro nace como consecuencia de "los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotado las negociaciones con las empresas SOFSE y BCYL". Además, se quejaron por "la negativa a la firma de un convenio colectivo de trabajo".

En este caso, los reclamos van por "discriminación laboral, en virtud de carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, el pago del refrigerio diario, el porcentaje del título universitario y terciario, el no reconocimiento de los derechos y beneficios de los afiliados".

También denuncian que hay "trabajadores encuadrados en otras asociaciones sindicales" y por "descuentos compulsivos disfrazados bajo el concepto contribución solidaria'

 

Tema paritarias

En principio, la Unión Ferroviaria anunciaron que habían llegado a un acuerdo de revisión paritaria que alcanzaría a todas las Comisiones Ejecutivas, Delegados y Asociaciones que prestan servicio en las empresas SOFSE, ADIFSE, BCYL, FERROVÍAS SAC, METROVÍAS S.A y DECAHF.

En primer lugar, acordaron actualizar las distintas grillas sobre el haber bruto total en otro 6,5% desde octubre y otro tanto en noviembre. De esta manera, lograron totalizar así un 52% anual. En este caso, el incremento incluyó el básico, bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a mayo.

El comunicado que había hecho público la Unión Ferroviaria sobre el tema de las paritarias.

Asimismo, también se decidió que las y los trabajadores que en ese momento percibían el concepto de "ADICIONAL CONVENIO" y "ADICIONAL PERMANENCIA" (dependía del C.C.T en cada empresa en cuestión) recibirían un adicional del 10% sobre su sueldo básico.

A su vez, entre otras cosas, se acordó actualizar los porcentajes de las bonificaciones que se otorgan por Título Terciario o Título Universitario al 15% y 25%, respectivamente. En tanto, todo indicaría que las negociaciones se retomaría a partir de la primera quincena de febrero de 2022.

Otras Noticias