SOCIEDAD

El Gobierno frenó la fusión de Disney y Fox e impuso condiciones: qué pasará ahora

Según explicaron, esa unión con Disney a la cabeza infringe el artículo 8º de la Ley de Defensa de la Competencia (Nº 27.442).
martes, 18 de enero de 2022 · 20:12

A través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que pertenece a la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno nacional "dictaminó la desinversión de la firma The Walt Disney Company sobre la adquisición del control exclusivo de Twenty-First Century Fox INC".

Dentro del comunicado, también se confirmó que le dispuso a Disney "condiciones en la operación para restaurar la competencia efectiva en el mercado de comercialización de canales deportivos del servicio básico de TV por cable", es decir, nada de señales premium o pack de fútbol.

Según expresaron, esta unión "disminuye, restringe y hasta distorsiona la competencia".

Además, sostienen que la fusión de Disney y Fox "perjudica el interés económico general". En principio, piden distribuir para su transferencia a un nuevo competidor "todos los derechos de transmisión relacionados a competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante".

En esa línea, apuntan a que se alcancen los "Contenidos Fundamentales": Copa Libertadores, Champions League, NFL, Major League Baseball, Fórmula 1, UFC, World Wrestling Entertainment, Premier Boxing Champions, Liga ACB, World Rugby Sevens y ATP World Tour 250 – ATP Córdoba.

Disney y Fox.

 

Qué deberá hacer Disney entonces

En concreto, la firma de Disney deberá transmitir de "manera abierta y gratuita los eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como "Contenidos Fundamentales" hasta que, por lo menos, se haga efectiva la desinversión que fue estipulada.

Asimismo, tendrá que transmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local de fútbol, actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports. Uno de ellos deberá ser el partido entre River y Boca, los equipos con "mayor convocatoria y audiencia".

La firma tiene un plazo de un año y una posible prórroga de seis meses para hacer efectiva la desinversión.

Por otra parte, estarán obligados a mantener "un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la Argentina". Hasta no concretarse la desinversión, deberán seguir estables los precios de las señales deportivas y abono básico

"La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia establece que dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la resolución, las partes deben comunicar por un medio fehaciente a todos sus clientes las medidas conductuales aquí establecidas", finalizó el escrito.

Otras Noticias