AFIP

AFIP: quedan pocas horas para hacer la recategorización del monotributo

El trámite para quienes pagan el monotributo es obligatorio y puede hacerse a través del sitio web.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 13:16

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) informó que quedan pocas horas para realizar la recategorización del monotributo, el plazo finaliza mañana, 20 de enero. El importe que corresponde a la nueva categoría debe abonarse a partir de febrero.

Para verificar si es necesario hacer el cambio de categoría, quienes pagan el tributo mínimo deben verificar sus ingresos brutos de los últimos 12 meses para compararlos con los nuevos valores de las diferentes categorías del monotributo, que están disponibles en el sitio web de la AFIP.

El ajuste puede hacerse hasta mañana.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, recordó que nuevo monto a pagar por el monotributo se abonará el próximo mes y los valores máximos de facturación se incrementarán un 26%, con relación al segundo semestre del año pasado.

Los componentes del monotributo son el impositivo, de salud y previsional. Las nuevas cuotas se determinan a partir de la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria.

El cambio de categoría puede hacerse a través del sitio web oficial.

La AFIP destacó que el procedimiento en el régimen simplificado es obligatorio y deben hacerla todos los monotributistas para determinar si según sus ingresos del último año les corresponde cambiar de categoría y hacer un desembolso mayor.

Para quienes mantengan la misma categoría no será necesario hacer ningún trámite y tampoco les corresponde recategorizarse a quienes tienen menos de seis meses de inscripción al régimen. Quienes tengan entre seis y 12 meses de tributar tendrán que hacer la recategorización.

Los pagos podrán hacerse exclusivament de forma electrónica.

Los monotributistas que abonaron a tiempo al menos nueve de los 12 desembolsos en el año, recibirán el reintegro de un mes que será acreditado automáticamente en su cuenta bancaria o tarjeta de crédito adheridas como medio de pago.

 

Cómo hacer el trámite

El trámite se debe hacer en el sitio web, es necesario ingresar con el CUIT y la clave fiscal, para luego revisar los datos de la categoría y la tabla de escalas vigentes. Se debe completar el monto de facturación y la confirmar el cambio, de ser necesario.

El trámite también puede realizarse a través de la aplicación móvil.

Para pagar la cuota del monotributo, los contribuyentes deben usar los medios electrónicos. En el portal oficial también se puede verificar la fecha de vencimiento de cada cuota y cuanto tiene que pagar.

Otras Noticias