SOCIEDAD

Coronavirus: cuándo volver al trabajo si estuviste contagiado o fuiste contacto estrecho

El Gobierno publicó el protocolo a seguir, para retornar a las labores presenciales luego del coronavirus.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 09:51

A través del Boletín Oficial, el Gobierno dio a conocer una nueva disposición que detalla el nuevo protocolo de aislamiento en el empleo luego de contagiarse de coronavirus o ser contacto estrecho de un caso confirmado.

Debido al aumento de contagios de la COVID 19 y gracias a la cobertura de la campaña de vacunación, las carteras de Salud y Trabajo resolvieron cómo será el retorno al trabajo para los trabajadores que fueron diagnosticados con coronavirus y no requirieron internación.

Los trabajadores vacunados que se contagien de coronavirus se aislarán por siete días.

Anunciaron que, quienes completaron su esquema de vacunación hace menos de cinco meses se podrán reincorporar a sus actividades sin tener que presentar un test con resultado negativo ni un certificado del alta.

Para quienes tuvieron coronavirus y no están vacunados o tienen el esquema de vacunación incompleto, tendrán que reintegrarse al trabajo a los diez días de iniciados los síntomas. Si son asintomáticos, el aislamiento será desde la fecha de diagnóstico.

Se recomienda extremar los cuidados en el lugar de trabajo.

Para quienes contrajeron la enfermedad y completaron su esquema de vacunación hace menos de cinco meses o cuentan con la tercera dosis. Mantendrán un aislamiento por siete días, desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico en caso de ser asintomáticos.

Los vacunados tendrán que cumplir con cuidados especiales durante los tres días posteriores del regreso al trabajo, no asistir a eventos masivos, reuniones sociales, utilizar correctamente el barbijo en ambientes cerrados y abiertos, además de mantener la distancia y los ambientes ventilados.

Los lugares de trabajo pueden determinar sus propios protocolos a seguir para prevenir más positivos.

Los cuidados deberán extremarse con las personas que tienen factores de riesgo. Las autoridades señalaron que los resultados de laboratorio o la confirmación de contagios por criterio clínico-epidemiológico están visibles en la aplicación Mi Argentina.

 

Qué pasa con quienes fueron contacto estrecho

Los que son contacto estrecho, son asintomáticos, no están vacunados contra el coronavirus o no tienen el esquema completo de vacunación, se presentarán al trabajo diez días del último contacto con el caso confirmado.

Recomiendan hacerse una prueba de diagnóstico de tres a cinco días después del contacto estrecho.

Los asintomáticos con el esquema completo de vacunación, que recibieron la última dosis hace menos de cinco meses o tuvieron coronavirus en los últimos 90 días podrán retomar sus actividades sin aislamiento, pero siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Los vacunados también deben maximizar las medidas preventivas, como el uso de barbijo y el respeto a la ventilación cruzada y se sugiere que se realicen un test de diagnóstico entre el tercer y quinto día del contagio. Tendrán que monitorear sus síntomas de forma diaria.

Otras Noticias