SOCIEDAD

El precio de los autotest de coronavirus podría ser regulado por el Gobierno

Las autoridades se mostraron preocupadas por los altos costos previstos para la venta de los autotest.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 14:06

Hace unas horas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo una reunión con representantes del sector privado para discutir los precios de los autotest de coronavirus. Se busca que sean más accesibles para la población.

Vizzotti explicó que en el encuentro se habló con los laboratorios de la importancia de favorecer el acceso a las pruebas de antígeno, no solo a través de las farmacias sino por parte del sector privado que quiere comprar autotest para realizar a sus empleados.

Los autotest costarían menos de 2 mil pesos, según las estimaciones oficiales.

No son los únicos que buscan adquirir los autotest, ya hubo manifestación de algunas provincias que quieren adquirirlos para implementar una estrategia de distribución si fuera necesario.

El 11 de enero, el Ejecutivo autorizó la comercialización de las pruebas rápidas, con la aclaración de que arrojan un resultado orientativo y los que adquieran una tendrán que informar el resultado del test, para garantizar el registro de los contagios.

Las pruebas podrían estar disponibles a partir de este fin de semana.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) había autorizado previamente el uso de las pruebas para uso profesional y el dispositivo tenía un alto costo en el mercado local.

 

Cómo se debe informar el resultado

Si el resultado de coronavirus es positivo, la persona debe informar a la farmacia por una de estas tres vías, o a través del código de barras que tiene el autotest, o por la vía telefónica que habilite en establecimiento.

Recomiendan que si el resultado es positivo, se confirme con una prueba PCR.

La farmacia tendrá que reportar los resultados positivos al SNVS ) Sistema Nacional de Vigilancia de Salud). Cuando el resultado sea positivo, se tendrá que informar al empleador, según detalló el Ministerio de Salud.

En caso de certificar una ausencia laboral o una licencia por la presencia del virus, se tendrá que confirmar el contagio con un test PCR certificado.

Otras Noticias