POLÍTICA

En qué consiste el anteproyecto de vacunación obligatoria presentado por el Frente de Todos

La normativa de vacunación obligatoria busca reducir al máximo el riesgo sanitario a nivel nacional.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 15:38

Los diputados del Frente de Todos, Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, presentaron un proyecto para la vacunación obligatoria contra el coronavirus a nivel nacional, que aplicaría para los mayores de 18 años y los menores de edad entre tres y 17 años con comorbilidades.

La iniciativa establece que las dosis serían gratuitas y la inoculación se incluiría en el calendario nacional. Según explicaron los parlamentarios, la vacunación obligaría sería el equivalente a la educación en el país, un derecho que no atenta contra las libertades, sino que busca el bien común.

La diputada de Salta, Verónica Caliva reiteró la importancia normar a favor de la vacunación.

Varios países europeos han impulsado la vacunación obligatoria a fin de reducir la circulación del virus y volver a la normalidad que se conocía antes de la pandemia. Francia e Italia están entre los países más restrictivos.

La inoculación obligatoria exigiría una mayor coordinación entre las autoridades federales y provinciales para garantizar que las dosis lleguen a todas las regiones del país.

Los diputados tendrán que analizar la propuesta del Frente de Todos.

Uno de los artículos de la ley detalla que en el caso de los menores de edad se tendrá que presentar un certificado médico que acredite las comorbilidades por las que se requiere la aplicación del fármaco.

 

La vacunación a nivel nacional

Según datos recabados por el Monitor Público de Vacunación, del Ministerio de Salud, casi 94 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus fueron distribuidas a nivel nacional y se han aplicado más de 83 millones de dosis.

Más del 90% de los mayores de 80 años están completamente vacunados.

El informe indica que, 39.1 millones de personas han recibido solo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y más de 34 millones de tienen el esquema completo de inmunización. La tercera dosis ha sido aplicada a 2.9 millones de residentes.

Actualmente, la vacunación es opcional y se estima que más del 75% de la población cuenta con el esquema completo, lo que ubica al país entre los más inmunizados de Latinoamérica.

Otras Noticias