ECONOMÍA

Nuevo récord histórico: el dólar blue se aceleró por segunda jornada consecutiva

Esta tarde, el dólar blue volvió a imponer una nueva marca nominal en el mercado paralelo.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 17:28

Luego de dos semanas de estabilidad en el mercado paralelo, el dólar blue volvió a trazar una nueva marca nominal histórica esta tarde al anotarle un peso a su valor. Así, este miércoles, 19 de enero, la divisa informal se cotiza a $212 para la venta por unidad, el precio más alto registrado desde su aparición.

Tras este nuevo avance, el dólar blue, también llamado paralelo, figura como la segunda moneda más costosa del mercado cambiario argentino, 74 centavos por debajo de el CCL (Contado Con Liquidación), que al corte de las 17 horas de hoy se cotiza a $212,74 para la venta. 

El dólar blue es la única moneda que circula sin regulación del Banco Central. 

Actualmente, la brecha que separa al dólar blue de la moneda estrictamente regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se ubica por arriba del 100%, mientras que la brecha con el ahorrista se alzó cerca del 45%.

Durante los primeros 15 días del año 2022, la moneda informal tuvo un comportamiento “medianamente estable” en el mercado paralelo, con oscilaciones diarias no mayores a los 50 centavos. Muy diferente a lo sucedido en diciembre, cuando la divisa ganó $7 en casi 20 días. 

En dos días, el blue registró dos nuevos picos máximos. 

Solo en el año 2021, el dólar blue se anotó un total de $50, por lo menos la cuarta parte de su valor actual. Según las estimaciones de las casas de cambio de la City porteña, el avance porcentual anual de la divisa informal fue del 27%, muy por debajo del 111% registrado en 2020.  

 

Ante la acelerada del dólar, el BCRA liberó divisas al mercado

En medio de las tensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la marcada escalada alcista del dólar en Argentina, la máxima autoridad bancaria de la Nación tuvo que volver a vender divisas para poder mantener la estabilidad de los precios y abastecer la creciente demanda de dólares

El resto de las monedas también registraron subas. 

En total, hoy el Banco Central tuvo que vender 3.644.760 dólares, la cifra más alta desde el último día hábil del año 2021. Importante destacar que, la tasa inflacionaria registrada en Argentina al cierre del 2021 fue del 50,9%, lo cual empujó a la devaluación del peso.

Otras Noticias