SOCIEDAD

Subió la canasta básica: cuánto necesita una familia para superar el umbral de la pobreza

Según los cálculos del INDEC, en diciembre de 2021, la canasta básica alimentaria subió 45.3%.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 19:54

Luego de un año convulso para la economía local, el precio general de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) en Argentina volvió experimentar un nuevo incremento al cierre de 2021, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En su último reporte, el instituto nacional indicó que, en diciembre de 2021, la valoración mensual de la Canasta Básica Alimentaria sufrió un aumento del 3,9% con respecto al mes anterior, lo que impacto en el precio de la comida. Mientras que el CBT subió en un 3,0%. 

El índice de inflación interanual en Argentina alcanzó el 50,9%.

Por su parte, la valoración interanual para la Canasta Básica Alimentaria en Argentina fue del 45.3% en el 2021 y del 40,5% para la Canasta Básica Total. Así que su valor general fue de $10.668 para la CBA y de $24.643 para la CBT, esto solo el mes pasado.

Asimismo, para diciembre de 2021, una familia compuesta por cuatro integrantes (una pareja y dos hijos) necesitó percibir $76.146,13 para poder adquirir la cantidad mínima de productos alimenticios de la Canasta Básica y así superar el umbral de la pobreza. 

Estos datos solo representan las valoraciones para la CBA del Gran Buenos Aires. 

 

Cuánto necesitó una familia para superar el umbral de la indigencia

Según datos del INDEC, el mes pasado, una familia compuesta por tres integrantes necesitó al menos $26.243 para cubrir los gastos básicos de alimentación y $60.621 para suplir el resto de necesidades, como medicinas, educación, transporte, ropa y el pago de servicios públicos. 

Mientras tanto, los grupos familiares de cuatro personas necesitaron $32.964 para comprar alimentos y $76.146 para los otros gastos. En el caso de las familias de cinco integrantes, el ingreso mínimo mensual tendría que ser de $34.671 para garantizar el acceso a la comida y de $80.089 para las demás necesidades. 

Las familias que perciben ingresos menores a los antes enunciados, pasarán a formar parte del índice de pobreza nacional. 

En su última medición, el INDEC también confirmó que, durante el último trimestre de 2021,  el 40,6% de la población argentina vivía bajo el umbral de la pobreza, lo que se traduce en 18.5 millones de habitantes

De este total general, al menos 10,7% se encuentra dentro del índice de indigencia, lo que significa que no pueden costear los gastos mínimos de la Canasta Básica Alimentaria y ni la CBT. Este porcentaje se traduce en 4,5 millones de argentinas y argentinos.

Otras Noticias