POLÍTICA

Agenda Malvinas: presentarán más de 100 acciones para visibilizar los derechos sobre las islas

Según indicaron desde el Gobierno nacional, el acto oficial para lanzar la Agenda Malvinas tendrá lugar mañana a las 18:00.
domingo, 2 de enero de 2022 · 17:12

Bajo el lema "Malvinas nos une", las autoridades nacionales presentarán este lunes la Agenda Malvinas con motivo de conmemorar los 40 años de la Guerra de Malvinas de 1982. La iniciativa, que incluirá actos durante el año, fue creada bajo un criterio "federal y multidimensional".

La Agenda Malvinas, cuyo lanzamiento coincidirá con los 189 años de la primera invasión del archipiélago, intentará cumplir tres objetivos: visibilizar y concientizar los argumentos argentinos, homenajear a los combatientes y a sus familiares e incentivar el llamado al diálogo con Reino Unido.

"Esto va implicar un énfasis puesto en la acción diplomática y todas nuestras embajadas ya tienen indicaciones respecto de las acciones que deben priorizar”, señaló Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, sobre la Agenda Malvinas en diálogo con Télam.

"Lanzamos una agenda de actividades conmemorativas por las islas para todo el año, una agenda anual en la que se van a ir agregando  a medida que transcurran los días”, agregó el funcionario. En principio, el cronograma estará incluido en una página oficial junto con material audiovisual.

El secretario indicó que "va a ser una agenda que incorporará acciones diplomáticas, culturales, deportivas y acciones vinculadas con expresiones sociales”.

 

La situación con Reino Unido

Durante las últimas semanas de 2021, el Gobierno británico rechazó la propuesta de habilitar vuelos humanitarios a las Islas Malvinas para que los residentes pudieran conectar con el territorio argentino. Finalmente, aceptaron la segunda propuesta que incluía un primer paso por Chile.

Tan solo algunos días después, el premier británico Boris Johnson se refirió a que 2022 "será un año en el que todos podríamos recordar debidamente el aniversario de la invasión, ocupación y liberación de nuestras islas" a las que ellos llaman Falklands Islands.

Una de las publicaciones de Guillermo Carmona para responderle a Johnson.

En representación argentina, quien no dudó en responder fue Guillermo Carmona: "¿Vale el festejo por la admisión en un ente de derecho privado? Cuando faltan razones, aparecen las chicanas: en los organismos internacionales, el colonialismo británico siempre pierde por goleada”.

En los últimos meses, los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyaron la petición argentina de reanudar el diálogo con el Reino Unido sobre la cuestión territorial de las islas. Actualmente, la resolución 2.065 de la Asamblea de la ONU reafirma la ocupación colonial.

Otras Noticias