ANSES

ANSES: extendieron nuevamente la suspensión del trámite de “fe de vida”

A partir de esta iniciativa de la ANSES, las y los beneficiarios no tendrán que concurrir a los bancos para realizar la gestión.
domingo, 2 de enero de 2022 · 00:52

Una vez más, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) formalizó la prorroga hasta el 28 de febrero del trámite de "fe de vida" o también "supervivencia" para el cobro de jubilaciones y pensiones. En principio, la decisión tiene que ver con la suba de contagios.

En ese sentido, la medida impulsada por la ANSES se hizo oficial a través de la Resolución 277/202. De acuerdo con el escrito, la entidad determinó como objetivo el garantizar "el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de enero y febrero de 2022".

El trámite lo deben realizar los jubilados y pensionados de manera personal o por medio de sus apoderados.

En condiciones habituales, de acuerdo con lo establecido por la ANSES, el trámite es uno de los requisitos necesarios para acceder al cobro de las jubilaciones y pensiones. A su vez, el banco donde se cobra la prestación mensual es quien determina frecuencia y fecha de la tramitación.

De cada al 28 de febrero próximo, para poder llevar a cabo la formalidad es necesario tener tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria donde se depositan los haberes o haber registrado en algún momento la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas del organismo.

Los residentes en el exterior deberán ir personalmente cada 6 meses en enero/febrero y julio/agosto, a un Consulado argentino o ante una autoridad del Estado extranjero para que le emita un Certificado de Supervivencia.

 

Cuándo cobran jubilados y pensionados

Desde ya hace varias jornadas, el ente que lidera Fernanda Raverta confirmó las fechas de pago para las diferentes prestaciones. En el caso de jubilaciones y pensiones para haberes inferiores a 32.664 pesos, el primer cobro llegará recién el martes 11 de enero.

Por otro lado, las jubilaciones y pensiones para haberes superiores a 32.664 pesos comenzarán el martes 25 de enero, algunos días después. En ese sentido, se indicó que el primer calendario terminará el lunes 24, mientras que el segundo lo hará una semana más tarde.

Calendario actualizado de la página oficial de la ANSES.

Con el último incremente del 12,11%, correspondiente a la fórmula de movilidad jubilatoria, la jubilación mínima de la ANSES aumentó hasta los $ 29.062 y la máxima ascendió hasta los $195.140. En base a la ley, los valores volverán sufrir una suba en marzo.

Durante el último tiempo del año 2021, desde el Poder Ejecutivo remarcaron en más de una ocasión que "los jubilados no solo le ganaron a la inflación, sino que además le ganaron a la fórmula anterior". Con el último incremento, acumularon un alza anual de 52,7%.

Otras Noticias