POLÍTICA

Argentina, candidata a presidir la CELAC: cuándo será la próxima cumbre y de qué se trata

En principio, la postulación argentina cuenta con el aval de 31 de los 32 países que integran la CELAC.
domingo, 2 de enero de 2022 · 23:35

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno nacional, el próximo viernes 7 de enero se llevará a cabo en el Palacio San Martín de Buenos Aires la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a partir de las 10 de la mañana.

Según indicaron, el evento de la CELAC tendrá como principal eje tratar la candidatura de la Argentina para ejercer la Presidencia Pro Témpore del mecanismo intergubernamental regional para el período de 2022. En principio, habrá participación de 32 países latinoamericanos.

Fuente: (RT en Español)

En el día de la fecha, desde el entorno de la Casa Rosada aseguran que las chances que tiene Alberto Fernández de reemplazar al mexicano López Obrador al frente de la CELAC tiene que ver con el avance de gobiernos con perfil progresista como el de Gabriel Boric en Chile.

En cuanto a las razones que promueven el respaldo de la comunidad, se expresó que mucho tuvo que ver la buena recepción que provocaron en países caribeños las misiones humanitarias de Cascos Blancos y también que Argentina forma parte del sistema solidario de donación de vacunas.

Andrés Manuel López Obrador debía haber dejado la presidencia en 2020, pero el mandato se prorrogó un año más debido a la pandemia.

 

Cuál es el objetivo de la CELAC

Desde su fundación en diciembre de 2011, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños cumple con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región a partir de la búsqueda de equilibro entre unidad y diversidad del Caribe y América Latina.

En ese sentido, cada año intentaron proponer y profundizar el diálogo entre todas las naciones integrantes en temas puntuales e importantes como lo son el desarrollo social, la educación, cultura, finanzas, energía, agricultura, desarme nuclear y también el medio ambiente.

Al momento de ejercer como canciller, Santiago Cafiero quedó encargado de continuar con las negociaciones para colocar a Alberto Fernández como sucesor del mandatario mexicano.

"Nosotros sostenemos la importancia de la Celac como un mecanismo que no excluya a nadie, donde todas las voces sean tenidas en cuenta y eso tiene que seguir así porque es parte de su espíritu", señaló el canciller Santiago Cafiero en diálogo con Télam.

En el ámbito biregional, permitió diagramar un diálogo entre países latinoamericanos, del Caribe y de la Unión Europea para estructurar una agenda común de intereses en lo político y de acciones en materia de cooperación en ámbitos como la ciencia y tecnología.

Otras Noticias