SOCIEDAD

Cortes de luz: cómo hacer el reclamo ante la falta de servicio

En el comienzo del año, más de 45.000 familias del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) reportaron no tener luz durante largas horas.
domingo, 2 de enero de 2022 · 01:36

En vísperas del Año Nuevo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) advirtió que se alcanzó un pico de casi 90.000 usuario sin luz. A pesar de que con el paso del tiempo muchas situaciones encontraron solución, hay otras que lamentablemente continúan igual.

En caso de sufrir un corte del suministro eléctrico por un tiempo prolongado o varios cortes reiterados durante un mismo mes, la persona está en todo su derecho de hacer el reclamo. Asimismo, la empresa proveedora de la luz estará obligada a efectuar un reintegro en la factura.

Al igual que el gas, las tiras de la luz aumentarán un 20% este año.

De haber padecido alguna de las dos opciones respecto a la luz de manera reciente, el primer paso para realizar el reclamo es completar el formulario de argentina.gob.ar/enre. Al momento de describir el tipo de queja, se deberá escribir "Corte prolongado" o "Corte reiterado".

Una vez confirmados los datos, el ENRE será quien notifique el procedimiento que se aplicará. En tanto, la empresa de energía eléctrica reintegrará el monto correspondiente en la próxima factura. Si el mismo excede el importe de esta, se acreditará en algún mes siguiente.

La información que prevé el ENRE para la realización de reclamos específicos.

 

Cuántos usuarios siguen sin suministro

Hasta la tarde-noche del sábado 1 de enero, de acuerdo con las cifras que difundió el propio ENERE, había más de 30.000 usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que todavía continuaban sin luz por parte de EDENOR y también de EDESUR.

Según el mapa de la entidad, las zonas más afectas por parte de Edesur son Caballito, Mataderos, Liniers, Lomas de Zamora, Ezeiza y Almirante Brown. En menor medida, también aparecen lugares cercanos al Microcentro, Lanús, Avellaneda y Esteban Echeverría.

Fuente: (Televisión Pública)

En cuanto a Edenor, las localidades más complicadas en cuanto a cortes son Recoleta, Palermo, Villa Ortuzar y también La Matanza por el lado bonaerense. A su vez, también se registraron varios problemas por Morón, Moreno e incluso Malvinas Argentinas.

A partir de esta gran falta de suministro, que igualmente encuentra soluciones con el paso de las horas, miles de argentinos y argentinos salieron a las calles para dar cuenta del enojo y hartazgo. En principio, hubo más de 50.000 familias que recibieron 2022 sin electricidad.

Otras Noticias