SOCIEDAD

El precio del transporte público podría aumentar en los próximos meses

El aumento en los combustibles afecta directamente al sector del transporte público que podría optar por impulsar ajustes.
domingo, 2 de enero de 2022 · 11:47

El Gobierno evaluaría un aumento en el precio de los combustibles debido al retraso entre 15% y 25% con el precio del mercado. Esta variación podría provocar una suba en la tarifa del transporte público.

El subsidio al transporte público del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) equivale actualmente a más de $300 mil millones de dólares y abarca a la Capital Federal y a unas 40 localidades del conurbano bonaerense. El servicio podría experimentar una variación importante, aunque se desconoce de cuanto será.

Miles de personas utilizan a diario el transporte público en el país.

La AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), que aglutina a diferentes empresas que reciben subsidio al transporte público, sostiene que pagan la tarifa plena solo la mitad de los usuarios y el resto paga $8.

En promedio, el sistema emitió 221 millones de boletos solo en noviembre por un costo de 13 pesos. Esto se debe a que más de 54 millones de boletos recibieron descuentos sociales y 52 millones hubo mermas por integración.

Los usuarios pagan una tarifa subsidiada por el Estado.

Esto último significa que los usuarios tuvieron descuentos por el uso de varios transportes. Por ejemplo, cuando un usuario utiliza un segundo transporte en forma continua recibe un descuento del 50% y con un tercero el descuento es del 75%.

Otros cinco millones de boletos del transporte público fueron de tipo escolar, es decir que abonan un boleto sin IVA que es de apenas 40 centavos en promedio.

El costo real del pasaje supera los $100 según las empresas.

 

El alto costo del subsidio

Según los dirigentes del rubro, aunque en promedio se cobran $13 por boleto, el costo real del traslado urbano es de $112.5. Esto significa que el Estado pagó en promedio $68.4 pesos y las empresas absorbieron pérdidas de hasta $30 por pasajero transportado.

Los precios internacionales impactan en los costos de operatividad.

Solo en el mes de noviembre las pérdidas ascendieron a $6.952 millones, según los representantes de AAETA, que llamaron a que se realice un nuevo ajuste acorde a las variaciones de los últimos años.

Otras Noticias