SOCIEDAD

Vacunación y pase sanitario: la estrategia de la Argentina frente a la tercera ola de coronavirus

Los casos de coronavirus repuntaron en las últimas dos semanas y el Gobierno reforzó sus medidas preventivas.
domingo, 2 de enero de 2022 · 11:17

Este año comenzó en medio de una tercera ola de coronavirus para la Argentina; sin embargo, el país está preparado. Se puso en marcha el pase sanitario en más de diez provincias y se intensificó la campaña de vacunación.

En Argentina ya se aplicaron 76.606.972 dosis de la vacuna contra el virus. El 70% de la población completó el esquema de vacunación contra el coronavirus y el 93% ha recibido al menos una dosis del fármaco. Además, unas dos millones de personas ya cuentan con la inyección de refuerzo.

El país sufrió un aumento en los contagios, pero no en las hospitalizaciones.

Este sábado rige a nivel nacional la obligatoriedad del pase sanitario para los mayores de 13 años que quieran asistir a actividades de alto riesgo sanitario por coronavirus, como conciertos, boliches, actividades deportivas y otros eventos masivos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, asegura que las medidas tomadas hasta hoy retrasaron la llegada de la variante Delta y posteriormente de la variante Ómicron. “Podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento atravesamos la tercera”, expresó.

Más del 90% de los ancianos completaron el esquema de vacunación.

 

Cómo funciona el pase sanitario

El pase sanitario acredita que el portador completó su esquema de vacunación y puede ingresar a ciertos espacios públicos. Incluso para participar de viajes de egresados y jubilados es necesario presentar el documento.

La credencial se habilita 14 días después de que la persona haya completado su esquema de vacunación contra la enfermedad. Puede presentarse a través de las aplicaciones CuidAR o Mi Argentina y también puede descargarse por estas mismas plataformas.

Las autoridades de Salud reforzaron las acciones preventivas.

En la Provincia de Buenos Aires, se entregó el pase sanitario físico, una tarjeta plástica que permite que quienes no tienen teléfono celular demuestren que cumplieron con el esquema de vacunación.

La COVID 19 no deja de afectar al territorio y las autoridades adelantaron que la variante Ómicron podría volverse la variante dominante en los próximos meses, debido a su rápida propagación.

Otras Noticias