SOCIEDAD

Caos en el Paso Jama: cientos de camioneros varados en la frontera por un brote de coronavirus

Funcionarios del paso limítrofe chileno anunciaron la fecha tentativa para el reinicio de las actividades.
jueves, 20 de enero de 2022 · 21:55

El Paso Fronterizo de Jama, que divide por el norte a la Argentina y Chile, se encuentra “temporalmente cerrado” debido a un presunto brote masivo de contagios de coronavirus entre los trabajadores del punto de control limítrofe del lado chileno, informó hoy la Oficina Seguridad Vial de Jujuy.

En un comunicado, el ente regional informó que “los empleados del complejo fronterizo de Jama se encuentran aislados de forma preventiva, dado que uno de ellos dio positivo para el test de coronavirus este jueves”, por lo que el resto de los trabajadores serían contactos estrechos. Deberá testearse para descartar el virus

El cierre se dio del lado chileno de la frontera. 

Asimismo, la misiva agrega: “El paso vehicular por la frontera de Jama se mantendrá cerrado hasta mañana para extranjeros y no residentes del país. Los transportistas de carga deberán presentar un test de coronavirus negativo de máximo 72 horas para poder acceder al territorio chileno”. 

 

Compleja congestión en el Corredor Bioceánico

El cierre temporal del Paso de Jama desató una compleja situación en ambos puntos de la frontera. A esta hora, hay más de 500 transportistas entre argentinos y chilenos varados de lado y lado a la espera de la reactivación del centro de control. 

Fuente: (Jujuy al Momento Diario)

Según el Gobierno regional de Jujuy, del lado de la frontera argentina se encuentran paralizados más de 300 conductores de carga pesada, mientras que del lado chileno hay cerca de 200 camioneros varados. 

Esta no sería la primera vez en el año que la frontera chilena se ve obligada a cerrar por casos sospechosos del virus: la semana pasada, se suspendieron las actividades por más de 24 horas y a finales de diciembre también. Estos cierres temporales generan pérdidas económicas considerables para ambos países. 

Los conductores podrán realizarse el test de PCR en el complejo fronterizo del Paso Jama. 

Finalmente, en horas de la tarde, el Gobierno de Chile anunció en su cuenta de Twitter que “para mañana al mediodía se habilitará nuevamente el paso vehicular por este punto de control fronterizo”. 

Otras Noticias