SOCIEDAD

Último día para la recategorización de Monotributo: cómo puedo realizar el trámite online

Con el aumento del 26%, así quedaron las nuevas cuotas mensuales del aporte tributario.
jueves, 20 de enero de 2022 · 18:36

Este jueves, 20 de enero, vence el plazo establecido por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para que los contribuyentes realicen la recategorización del Monotributo. Según la nueva categoría establecida, será el monto del aporte mensual que deberá pagarse desde el mes que viene.

Así lo anunció en Twitter la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont. “Quienes cumplan los criterios para la recategorización del Monotributo podrán realizar el trámite desde el sitio web de la AFIP. Es muy rápido y sencillo, solo deben seguir los pasos y ver si les corresponde el cambio del tributo mínimo”. 

Contadores de todo el país pidieron a AFIP una prórroga para el plazo de recategorización. 

 

Quiénes deben recategorizarse en el Monotributo

Aquellos que por alguna razón hayan superado el tope mínimo de facturación anual establecido por la AFIP para el 2022. Recordemos que, a finales del año pasado, el ente actualizó los topes de los ingresos brutos y las nuevas tarifas mensuales del Monotributo

En primer lugar, los contribuyentes deberán “calcular el monto de sus ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos importes establecidos para cada categoría del Monotributo”. De acuerdo con los ingresos anuales se establecerá la nueva sección. 

El trámite se puede realizar a través de la APP móvil de la AFIP.

Ahora bien, en el caso de aquellos ciudadanos que mantengan el mismo importe de facturación máxima que el año pasado y quienes se hayan inscrito al Monotributo hace menos de seis meses, el cambio de categoría para el régimen simplificado de pago de impuesto no será requerido.  

 

Paso a paso: cómo recategorizarse en Monotributo

  1. Ingresar al sitio web de la AFIP y presionar la opción que dice “Recategorización del Monotributo”. 
  2. Ingresar el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), la clave fiscal y hacer clic en “Aceptar”.
  3. Seleccionar la opción que dice “Recategorizarme”. Allí podrán encontrar los datos del contribuyente, su categoría actual y la nueva tabla de escala vigente para 2022. 
  4. Seguidamente, deberán pulsar en la opción que dice “Continuar recategorización”. 
  5. En esta parte, los contribuyentes deberán ingresar el monto total facturado durante los últimos 12 meses y el lugar donde se desarrolló la actividad. 
  6. Automáticamente, el sistema arrojará los datos de la nueva categoría y los usuarios deberán aceptar el trámite para imprimir la nueva credencial. 

Fuente: (AFIP)

Importante destacar que, a partir del 1 de enero, las nuevas cuotas de Monotributo tendrán un aumento del 26%. Según lo establecido por la AFIP, estos son los nuevos importes: 

  • Categoría A: $4.039,98
  • Categoría B: $4.517,42 
  • Categoría C $5.164,24 
  • Categoría D: $6.089,77 
  • Categoría E: $7.999,05 
  • Categoría F: $9.574,63 
  • Categoría G: $11.167,61 
  • Categoría H: $19.525,54 
  • Categoría I: $23.419,08 
  • Categoría J: $26.896,02 
  • Categoría K: $30.400,78 

Otras Noticias