POLÍTICA

Axel Kicillof advirtió que Vidal desplegó "el mismo modelo de bicicleta financiera que Macri”

Entre otros puntos, se refirió al crecimiento de la deuda en la Provincia de Buenos Aires durante su mandato.
viernes, 21 de enero de 2022 · 23:45

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cruzó este viernes a través de sus redes sociales a su antecesora, María Eugenia Vidal, por "intentar defender" el millonario préstamo que Mauricio Macri acordó con el FMI (Fondo Monetario Internacional) durante su gestión en 2018.

“Observo que la ex gobernadora Vidal, hoy reperfilada, intentó defender con un tweet a su jefe Mauricio Macri, que nos endeudó con el FMI de manera tan irresponsable como grave”, indicó el economista. Según señaló Axel Kicillof, en parte, "también se justifica a ella misma".

Gráfico sobre la deuda externa de la Provincia de Buenos Aires.

En esa línea, el político aseguró que María Eugenia Vidal desplegó en la Provincia de Buenos Aires "el mismo modelo de bicicleta financiera que Macri impuso para el país". A su vez, Axel Kicillof explicó que lo hizo "tomando deuda externa de corto plazo como nunca se había hecho antes".

"Lo que hacen es mezclar todo: deuda en pesos con deuda en dólares, deuda del Estado con privados y con el propio Estado, deuda con locales y con extranjeros", señaló. Por otro lado, advirtió que con las políticas que implementó el sector opositor "endeudaron a la Argentina".

Gráfico sobre la deuda externa pública en millones de dólares.

 

Las publicaciones de Vidal

La actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, había asegurado en su cuenta de Twitter que "el 80% del préstamo contraído con el Fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores y otro 13% para pagar la deuda en pesos".

Luego, reiteró que "hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI" y sostuvo que "dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello" porque "sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo".

"El camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando", señaló respecto a lo que fue la gestión de Cambiemos. En tanto, manifestó que el Gobierno actual "se está endeudando más año a año".

"Necesitamos un plan y lograr consensos de cómo vamos a crecer. Podríamos empezar por ponernos de acuerdo en que necesitamos exportar más y no poner trabas", agregó. A su vez, concluyó en que "es hora que dejen de echar culpas afuera y se ocupen de las necesidades de la gente".

Otras Noticias