SOCIEDAD

Más de 5 mil farmacias ya se anotaron para comercializar los autotest: a cuánto los venderán

En principio, confirmaron que los primeros test de autodiagnóstico se pondrán a la venta la semana próxima.
viernes, 21 de enero de 2022 · 21:40

Según indicaron desde la la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), de las 10.000 farmacias que se estima que hoy trabajan en el país, unas 6.000 ya se anotaron para comenzar a vender los autotest para detectar coronavirus. A su vez, advirtieron que "la adhesión irá subiendo".

"Que se adhieran implica que no sólo venden los autotest, sino también la dispensa, el asesoramiento y la carga del resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia", advirtió Isabel Reinoso, titular de la entidad. Asimismo, anticipó que la marca Inmunobio será la primera en comercializar los test.

El resultado se deberá reportar de forma inmediata mediante el código de barra de cada kit.

Según le explicó Reinoso a Clarín, el laboratorio entregará los primeros autotest la semana que viene y su precio será de 1.650 en todo el país. Con respecto al resto de los fabricantes de las pruebas, pese a no tener fecha confirmada, explicó que recién llegarán los primeros días de febrero .

En cuanto a precios, anticipó que los del laboratorio Abbott costarán 1.682 pesos y los del Vyam Group rondarán entre 1.650 y 1.690 pesos. Estos autotest, que no tendrán la validez oficial requerida en caso de necesitar acreditar un negativo para viajar, no estarán cubiertos por las obras sociales.

Fuente: (La Nación)

 

Regular los precios sería una posibilidad

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó esta semana que varios funcionarios del Gobierno nacional mantuvieron reuniones con los laboratorios productores, farmacias y actores involucrados en la producción para definir cómo regular los precios de los autotest.

Durante el encuentro, desde el Poder Ejecutivo le transmitieron a todos los presentes "la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico, a través de la farmacia para la compra privada y también mediante el sector privado para el control y la prevención en la industria".

El tweet de Carmela Moreau, secretaria general del Partido Igualar, sobre la regulación de precios.

A su vez, la funcionaria incluyó "la compra de las provincias de nación para poder tener una estrategia de distribución en caso de que hiciera falta". Hasta el día de la fecha, los cuatro test autorizados son los elaborados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

En los días previos a esta reunión, el diputado nacional oficialista Lucas Godoy (Salta) había emitido una solicitud con destino al Ministerio de Salud de la Nación para que se establezcan precios de referencia y así regular el valor del mercado de los autotest en el país.

Otras Noticias